05/12/2025
06:51 AM

Autorizan la construcción de torres sin límite de pisos en SPS

Las calles de las urbanizaciones serán más angostas porque las exigían de 16 metros y quedaron en 13, 11 y hasta 10, según las modificaciones

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 25 urbanizaciones y varios edificios verticales que estaban detenidos en la ciudad a la espera de algunas modificaciones en la ordenanza de zonificación podrán iniciar en los próximos días. Los urbanizadores aseguran que son unos L10,000 millones de inversión en todos los proyectos que se ejecutarán.

La Corporación Municipal aprobó una serie de modificaciones a solicitud de los miembros de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras, Asuprovih.

La ordenanza es parte del Plan Maestro de Desarrollo Municipal de San Pedro con Visión a 25 años aprobado en 2017.

Los cambios

De acuerdo a las modificaciones, todo terreno que colinde con la Zona de Reserva de El Merendón, deberá dejar como mínimo una colindancia de 15 metros sobre la proyección horizontal del predio, el cual deberá destinarse únicamente como área verde con especies de la zona o construcción ecológica con retención de talud en todas las áreas.

La Gerencia de Ambiente deberá poner mojones secundarios para delimitar el área de amortiguamiento. También se reformó el artículo 52 referente a los edificios verticales. Se podrán construir torres sin límite de pisos, excepto en las colonias Juan Lindo, El Pedregal, Bella Vista , Potosí y Bosques de El Merendón.

80

Millones de lempiras costó la elaboración de ese plan con visión a 25 años en el que participaron consorcios extranjeros y nacionales.

Para que la obra comience deberán ser aprobados los dictámenes ambientales y de vialidad. Antes se podían construir solo edificios de seis pisos y hasta en 15 en algunos sectores. Aunque hay dos torres en la ciudad que cuentan con 32 y 35 pisos en el noroeste, esto por una reforma.

Otro de los artículos modificados es el 62. Las calles de las nuevas urbanizaciones serán más angostas, pues la ordenanza anterior les exigía ciclovías con una medición de 16 metros. Hoy las calles permitidas son de 13 metros, de 11 y hasta de 10 de ancho. Además se quitaron las ciclovías, pero están obligados a dejar siempre el área peatonal o aceras.

Reacción

Los urbanizadores consideran que las modificaciones contribuirán al desarrollo, impulsarán la economía y generarán empleo.“

"Hemos esperado por año y medio pacientemente. Cuando elaboraron el plan anterior no lo socializaron y pedimos reiteradamente que lo hicieran, pero no lo logramos. Ahora, con estos cambios se viene un gran impulso al desarrollo de la ciudad con nuevas urbanizaciones y edificaciones”, expresó el presidente de la Asociación de Urbanizadores, Juan Ariel Santos.

Santos reveló que la construcción de las obras que están paralizadas desde hace meses representan una inversión de unos 10,000 millones de lempiras