Una cuña de alta presión, derivada de un frente frío que se encuentra estacionado en Guatemala, ingresará este viernes al territorio nacional, provocando descenso en las temperaturas y lluvias en varias partes del país.
Así lo informó ayer Alberto López, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), quien indicó que a partir de hoy habrá abundante nubosidad, así como presencia de lluvias y chubascos de leves a moderados.
López explicó que los departamentos afectados serán Copán, Santa Bárbara, los municipios del norte de Cortés, como San Pedro Sula, Choloma, Omoa y Puerto Cortés; Atlántida, Islas de la Bahía, parte de Yoro, Francisco Morazán y Comayagua.
Detalló que en el valle de Sula, las mayores cantidades de lluvia se esperan en las partes altas, desde El Merendón hasta Corinto, con acumulados de entre 40 a 60 milímetros, mientras que en el casco urbano serán de entre 20 y 30 milímetros.
El experto informó que estas condiciones persistirán desde el viernes hasta el domingo, cuando se espera que las lluvias y chubascos sean leves.
López expresó que hasta el momento no hay motivo para alarmarse, pero que como parte del sistema de alerta temprana, Cenaos estará monitoreando varios ríos secundarios, como el Tegucigalpita, Cuyamel y el Cangrejal, en caso de que haya aumento en su caudal.
En cuanto a los ríos Ulúa y Chamelecón, dijo que prevén que estos se mantengan dentro de los parámetros normales.