26/02/2024
01:35 AM

Por falta de amnistía hay buses parados

  • 30 octubre 2023 /

Pese a que hay más de 164,000 conductores en mora, solo del periodo de matrícula 2022 no han dado el beneficio.

SAN PEDRO SULA

El Congreso Nacional no ha aprobado amnistía vehicular este año y ante una difícil economía, miles de conductores han sumado a la deuda la matrícula de este año.

La amnistía vehicular que libera del pago de multas, recargos e intereses por mora, fue solicitada por autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), al Congreso Nacional, sin embargo, este tema no estuvo en agenda de los diputados antes de cumplir dos meses sin sesionar.

El 6 de febrero de este año venció la amnistía que abarcaba de 2021 hacia atrás, se esperaba que antes que iniciara el periodo de matrícula 2023 en julio, el Congreso aprobara una amnistía que incluyera el 2022. Es importante mencionar que solo el año pasado cayeron en mora más de 164,825 dueños de vehículos, que adeudan más de L540 millones.

De los que más de 25,036 corresponden a San Pedro Sula y suman más de L113 millones.

Hasta ahora la única opción que tienen los propietarios de carros y motos morosos es hacer arreglos de pago de hasta 12 meses, el cual se puede suscribir en línea en la página www.ip.gob.hn.

Aunque ayer, el presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó a sesión extraordinaria para este jueves y entre los puntos de agenda se establece aprobar la amnistía vehicular.

El periodo de matrícula 2023 está por finalizar, este mes de noviembre el turno es para las terminaciones de placas de carros 8 y 9, en diciembre el turno es para las motocicletas, rastras, remolques y carros nacionalizados.

En tres meses, más de 43,152 conductores han caído en mora en San Pedro Sula. Solo en septiembre, 24,356 propietarios no hicieron el pago de la tasa vehicular que suma una deuda de L141 millones. Nelson Fernández Toro dijo que el sector transporte viene arrastrando fuertes deudas incluyendo la matrícula vehicular.

“Hay muchos compañeros que están atrasados con sus matrículas del año pasado y de este año, hay quienes dejaron de sacar los buses porque deben matrículas y son presa fácil para los policías de Tránsito”, indicó Fernández Toro.

El taxista Damián Reyes señaló que el cobro de Siglo 21 que encarece la matrícula en San Pedro Sula, debería ser un factor determinante para que haya facilidades de pago para los usuarios.