Ser parte de la comunidad LGBTI en Honduras puede ser sinónimo no solo de discriminación, también de peligro y muerte.
Más de 500 personas de la diversidad han sido asesinadas en el país entre el 2009 y 2023, de acuerdo con datos de organizaciones como Cattrachas.
Par fines de este reportaje, LA PRENSA tomo como referencia informes registrados desde el golpe de Estado de 2009 a la fecha, abarcando las zonas con mayor número de incidencia.
El estudio referenciado en la nota hace un conteo desde el golpe de Estado de 2009 a la fecha, sumando más de 500 muertes.
Es justo el departamento de Cortés el que aparece con la tasa más alta, con un total de 166 muertes violentas.
Entre otros departamentos con registros de muertes violentas está Atlántida con 22 crímenes, seguido de Yoro con 17 asesinatos y La Paz que solo registra un asesinato en 13 años.
Mientras tanto, en los departamentos de; Lempira, Intibucá y Gracias a Dios, no se reportan asesinatos hacia las personas de esta comunidad.
El estudio señaló también que desde el 2012 al 2019 se observó un incremento de las muertes violentas, seguido de personas transexuales, en su mayoría fueron mujeres transexuales y un número mínimo de hombres transexuales.
No hay castigo
De acuerdo a autoridades del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el 93% de los crímenes cometidos contra la comunidad gay del país, se encuentran en la impunidad.
Solo el año pasado se estima que en todo el territorio murieron 43 miembros de colectivos LGBTI, y ninguno de estos casos está judicializado al día de hoy.