21/05/2024
01:57 PM

En cabildo abierto respaldan cobro por servicios comunitarios de salud

La última palabra la tendrá la Corporación Municipal de incluirla en el plan de arbitrios, que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre.

San Pedro Sula

Sostener la red de salud municipal cuesta a la ciudad unos 300 millones de lempiras, y cada día aumenta el número de atenciones.

Un 12% de los presupuestos de 2022 y 2023 ha sido destinado al sistema de salud municipal de San Pedro Sula, que a la fecha ha brindado más de 281,000 atenciones en las 13 clínicas municipales y los tres macrodistritos de salud.

Para que esto continúe así y mejorando es necesario contar con un ingreso que vuelva autosostenible el sistema, por ello se pretende incluir en el Plan de Arbitrios Municipal de 2024 el cobro de una tasa de servicios comunales de salud.

Fueron los puntos claves que salieron a relucir en el quinto y último cabildo abierto municipal, denominado “Salud para los sampedranos”.

Los presentes conocieron el trabajo de la red de salud municipal, que comprende los macrodistritos municipales de salud 6 de Mayo en Rivera Hernández, Las Palmas y Cofradía, 13 clínicas municipales de salud, así como el portal Telemedicina, el programa Caminantes Saludables y las brigadas médicas.

Durante el cabildo, Jessica Aguillón, del sector El Zapotal, pidió a la Corporación Municipal incluir en el plan de arbitrios 2024 la tasa de servicios comunales de salud para que se disponga de recursos económicos que permitan seguir sosteniendo la red de salud municipal, especialmente los tres macrodistritos de salud, la compra de medicamentos y se construya un hospital pediátrico. Se dio por recibida y será sometida a aprobación de la Corporación Municipal en los próximos días.

El alcalde Roberto Contreras explicó que en el proyecto de salud municipal el compromiso es con San Pedro Sula. “Este sistema de salud, que para 2024 requiere una mayor inversión, es importante la sugerencia que nos hacen ustedes como patronatos en el sentido de contribuir con una tasa de asistencia social de salud a nuestro pueblo”, manifestó el alcalde.

Datos

La Gerencia de Salud también efectúa un trabajo muy importante en la lucha contra el dengue realizando operativos preventivos de fumigación, donde se fumigaron alrededor de 39,000 viviendas, sumado a más de 2,000 sitios de riesgo y 120 centros educativos, y eliminaron más de 47,000 criaderos de zancudos, logrando así cero muertes por dengue en el municipio. Con el programa de vacunación se han aplicado más de 22,000 vacunas mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), contra la influenza y el covid-19 y se siguen aplicando.

Aseguró que las redes hospitalarias y los sistemas médicos de un país decaen cuando no se les da mantenimiento, “decaen cuando no hay medicinas ni médicos, lo que significa que es una inversión grande. Construir un hospital no es difícil, lo difícil es sostenerlo con doctores, medicamentos, darles mantenimiento”, enfatizó Contreras. Cualquier ciudadano puede proponer en un cabildo abierto, y la Corporación aprobar o desaprobar, recordó.

Wilmer Euceda, gerente de Salud Municipal de San Pedro Sula, dice que los planes son construir la primera etapa del hospital Pediátrico Municipal, el macrodistrito municipal de salud Chamelecón y el Módulo Quirúrgico Las Palmas.

Se trabajará en el mejoramiento de las 13 clínicas municipales, abrirá el área de odontología en el macrodistrito municipal de salud Cofradía, y gracias al apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recibirán la primera Clínica Pediátrica Móvil, valorada en aproximadamente 13 millones de lempiras, con el fin de continuar desarrollando un importante trabajo en beneficio de la salud, explicó el funcionario.

Empleados municipales, funcionarios y algunos representantes de patronatos y gremios estuvieron presentes.