03/05/2024
04:10 PM

A través de becas, músicos impulsan nueva generación de oboístas en San Pedro Sula

  • 11 agosto 2023 /

Desde hace dos años, fundación Hope contribuye a la formación de oboístas profesionales. Al culminar el programa, los jóvenes tienen la oportunidad de aplicar a becas en el extranjero.

San Pedro Sula

Un grupo de músicos hondureños está impulsando desde hace varios años la formación de nuevos oboístas en la zona norte de Honduras.

Se trata de la fundación Honduras Oboe Project Education (Hope), conformada por músicos hondureños que destacan en el extranjero, con el objetivo de dar becas a jóvenes con potencial artístico para que se especialicen en este instrumento.

En entrevista con LA PRENSA, Eder Rivera, uno de los fundadores y docente de Hope, relató que todo comenzó como una plática entre amigos.

Francisco Rodríguez, Euridice Álvarez y Eder Rivera.

En 2021, la doctora Euridice Álvarez, profesora de oboe en la universidad de Baylor en Texas, el maestro Francisco Rodríguez y el máster Eder Rivera se reunieron para tomar café.

Mientras departían, comenzaron a analizar la difícil situación que enfrentan los oboístas en Honduras, como la falta de apoyo estatal y oportunidades académicas.

Fue entonces que surgió el deseo de crear una organización que apoyara a jóvenes de entre 12 y 15 años para que pudieran tener oportunidades de estudiar en el extranjero a través de la música.

Rivera relató que desde 2021 iniciaron con el proceso de creación y legalización de Hope, que está constituida legalmente en Estados Unidos, pero con permiso para operar en Honduras y es financiada mediante donaciones.

En alianza con la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, la fundación inició clases en 2022 con cuatro estudiantes.

Rivera explicó que el programa que Hope ofrece consta de cuatro años, en los que los jóvenes reciben clases de oboe, piano, coro, historia e idioma de la música de forma gratuita.

La fundación también les proporciona los instrumentos y herramientas necesarias para su formación, un gran aporte para los estudiantes, ya que un oboe puede costar entre $500 y $6,000.

Al completar su formación, Hope también acompaña a sus alumnos en el proceso de aplicación a becas en universidades de Estados Unidos y Europa. En la actualidad, la organización está formando a seis nuevos oboístas, cinco de San Pedro Sula y una de Villanueva, Cortés.

Una de esas estudiantes es Fiorella Rivas (de 17 años), quien manifestó estar agradecida con Hope por esta oportunidad, ya que inició su educación musical en la escuela Victoriano López; pero no pudo continuar.

Cuando escuchó de Hope decidió hacer la audición para competir por una de las tres becas en enero 2022. Ahora, su sueño es culminar sus estudios de secundaria y música, para luego aplicar a una beca que le permita continuar especializándose en el extranjero.

La fundación realiza audiciones en enero y no requiere experiencia previa, los únicos requisitos son tener de 12 a 15 años de edad y que asistan al colegio en la jornada matutina.