En 25% se han reducido los homicidios en San Pedro Sula, según el director del Observatorio de la Violencia en esta ciudad, Juan Carlos Santos.
“En los últimos meses, la incidencia de violencia en San Pedro Sula ha bajado considerablemente gracias a la acción de la Policía Nacional y el Juzgado Municipal”, expresó Santos.
El funcionario municipal agregó que “en comparación con 2010 han disminuido los homicidios entre 20 y 25%.
Estamos tratando de hacer una alianza de la Municipalidad y la Policía Nacional para disminuir aún más la criminalidad en la ciudad”.
Según las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Ciudadana, Ceasc, en San Pedro Sula hasta julio se han suscitado 1,013 homicidios: 902 de las víctimas fueron hombres y 111 mujeres.
Cuatro homicidios es el promedio diario en la capital industrial, declaró Santos.
Los meses en que más homicidios se suscitaron en la ciudad fueron febrero con 159, mayo, 157, y 167 en julio, según las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Ciudadana.
Los sectores donde más muertes violentas ocurrieron en los primeros siete meses del año son Chamelecón con 54, 53 en la Rivera Hernández, barrio Cabañas, 28, Medina y Lomas del Carmen con 27 y once en la colonia Guadalupe.
“Chamelecón, Rivera Hernández y Cofradía son sectores grandes, donde hay diversidad de colonias y por lo tanto ocurren más hechos violentos.
En el casco urbano de la ciudad hablamos de barrios violentos como Medina y Cabañas y la colonia San José cinco”, explicó el funcionario.
Levantamientos diarios
La directora regional de Medicina Forense, Celeste Rodríguez, expresó que en promedio, en San Pedro Sula, el personal médico forense hace tres levantamientos los días de semana. Agregó que, los fines de semana, los reconocimientos de cadáveres aumentan hasta a 20, dependiendo de la actividad en la ciudad, como partidos de fútbol, días feriados y celebraciones.
“Haciendo una media aproximada, los cadáveres llevados a Medicina Forense son de 20 a 25 diarios”, señaló Rodríguez. Esta oficina recibe cuerpos de toda la zona noroccidental del país.
Operativos
La reducción de las muertes violentas en la ciudad, según el director del Observatorio de la Violencia, se debe a los operativos conjuntos en los centros nocturnos los fines de semana.
“El Juzgado Municipal va a los negocios, los clausura, saca menores de edad en conjunto con la Policía Nacional y Fiscalía y eso ha reducido notablemente la violencia en la ciudad”.
El director del Programa Paz y Convivencia, Gustavo Valenzuela, expresó que, como parte del programa de prevención de la violencia, en la ciudad se han creado los centros de alcance en las zonas conflictivas.
Valenzuela agregó que las bibliotecas virtuales son otro proyecto de prevención de violencia.