24/04/2024
07:01 AM

Enrique Zablah, medio siglo impulsando el arte teatral sampedrano

Inició en la actuación a los 16 años y durante su trayectoria ha instruido a toda una nueva generación de artistas.

San Pedro Sula

Elías Enrique Zablah es un apasionado por el arte, quien desde hace más de medio siglo se ha dedicado a impulsar el teatro en la Ciudad de los Zorzales.

El artista sampedrano nació el 6 de mayo de 1955 y recuerda haber tenido una infancia feliz, en familia y con buenos amigos que aún conserva.

Tuvo su primer encuentro con las artes escénicas un sábado de 1971, luego de permanecer estacionado en una gasolinera por un largo rato.

“Mis amigos estaban fuera de la ciudad y yo estaba aburrido, un trabajador de la gasolinera se me acercó y me sugirió que fuera al teatro. Recuerdo que yo le dije que no me gustaban las películas que presentaban en ese lugar y él me respondió: ‘no seas bruto, te digo que vayas al teatro, no al cine’”, contó entre sonrisas.

Enrique Zablah, medio siglo impulsando el arte teatral sampedrano

Esa noche, el Círculo Teatral Sampedrano estaba presentando la obra “La encantadora familia Bliss”, misma que lo llevó a enamorarse de la actuación.Su carrera como actor inició con el grupo Teatro Hondureño Pro-arte, donde fue instruido por directores nacionales y argentinos. Años más tarde fue invitado por el ingeniero José Francisco Saybe para unirse al Círculo Teatral, donde comenzó como tramoyista.

Dirigió su primera obra un año después, en el marco de la inauguración de la Casa de la Cultura de Puerto Cortés, y desde entonces hasta la fecha suma más de 17 obras.

La última de ellas fue “La sopera”, una obra que ocupa un lugar especial en su corazón, no solo por haberle permitido volver al escenario luego de dos años de pandemia, sino porque le fue encomendada por el ingeniero Saybe, a quien considera un padre y cuyo legado espera seguir honrando.

Éxito

Cerca de 9 mil personas asistieron al teatro José Francisco Saybe durante la temporada teatral 2022 para disfrutar de la obra La Sopera.

Acerca de su vida lejos del telón, Zablah es licenciado en Administración de Empresas y ejerció como docente universitario durante más de 10 años. Tiene tres hijos y dos nietos.

Durante el confinamiento se dedicó a leer y reconoció que los días fuera del teatro se le hicieron eternos, ya que extrañaba tener contacto cercano con el público.No obstante, resaltó que ese tiempo le sirvió para recordar la importancia de disfrutar de la vida y valorar a las personas a su alrededor.

En cuanto a los nuevos proyectos, adelantó que se encuentra trabajando en la selección de las tres obras que planean presentar durante la temporada 2023.

Kike, como lo llaman sus amigos, también compartió que estos 51 años en el teatro le han dejado gratas experiencias, ha podido conocer y formar a nuevas generaciones de artistas y, sobre todo, tener una gran familia.

Espera seguir con el legado del ingeniero chico Saybe.