13/04/2024
02:02 PM

'Costeños son los más vulnerables  a las infecciones”

Charles Parchment es uno de los dos especialistas en infectología en San Pedro Sula

Las infecciones gastrointestinales y del aparato urinario son las que más afectan a los sampedranos.

Charles Parchment, quien es uno de los dos únicos infectólogos en San Pedro Sula, labora en el Seguro Social y en hospitales privados, señaló en una entrevista a Diario LA PRENSA que la mayoría de epidemias en la ciudad, como dengue e influenza H1N1, se dan por falta de higiene.

El dengue ha afectado a miles de pobladores y actualmente las autoridades están alertas ante los índices de infestación en San Pedro Sula.

El especialista también reveló que una de las razones porque hay tan pocos médicos con esta subespecialidad es porque deben ir a estudiar a países como Guatemala, México y Costa Rica.

-¿Cómo afecta la falta de higiene?

Las últimas epidemias que hemos tenido tienen que ver con higiene, dengue, H1N1, conjuntivitis.

-¿Hay infecciones de las que ya no se hablaba y han resurgido?

La leptospirosis. Esta es una infección que se da en pacientes que entran en contacto con aguas estancadas y si tienen hongos, por ahí entra la bacteria y ataca el hígado y el riñón, da insuficiencia hepática y renal y el paciente termina muriendo.

-¿Cuál es la infección más extraña que ha visto?

Mucormicosis. Es un hongo que daña a los diabéticos, tiende a darle un hongo en el ojo.

-¿A qué estamos más expuestos?

La mayoría de las infecciones que tenemos son virales que son más fáciles de transmitir y que nos causan diarreas y gripes. Todo lo que nosotros hacemos es disminuir la cantidad de incidencias, pero hay que prevenir.

-¿Cuáles son las consecuencias de no ser vistos por el especialista indicado?

El problema es que la bacteria comienza a volverse resistente porque se ha expuesto a muchos antibióticos. Cuando llegan a mí ya hay que ingresarlo y ponerle antibiótico intravenoso.

-¿Cuáles son las infecciones que más afecta a los sampedranos?

Si nos vamos por órgano, de tipo urinario la E.coli, pulmonar la tuberculosis y las infecciones gastrointestinales como la salmonella, esas son las bacterias que más frecuente causan infecciones.

-¿Ante que limitaciones se enfrentan en el área de infectología?

El mayor problema es de laboratorios. La mayoría no tiene los reactivos necesarios para diagnosticar y esto ocurre a nivel nacional. Si me llega un paciente con fiebre me encuentro limitado a hacer las cosas que hay en el país. En Honduras hay bastante hepatitis B y C, eso no lo pedimos de forma rutinaria, pero si lo hiciéramos viéramos que la cantidad de personas con hepatitis B y C es alta y el 60% de los casos que tienen hepatitis B lo adquirieron a través de relaciones sexuales. Y si se le hacen los análisis el tratamiento solo se consigue en el Seguro Social, fuera cuesta de 200 mil a 300 mil lempiras por tratamiento. Estas enfermedades si no se curan causan cáncer de hígado o cirrosis. El tratamiento es preventivo.

-¿Cuáles son las regiones del país más vulnerables a las infecciones?

La costa norte porque es una área de comercio y hay mucho movimiento. El problema con las infecciones es que al entrar en contacto se transmiten.

-¿Por qué hay déficit de profesionales de infectología?

Hay necesidad de más profesionales, pero no se preparan en esta rama porque en parte no hay mucho interés y tampoco hay esta especialidad en Honduras, hay que ir fuera del país. Primero se hace medicina interna y a la mayoría les gusta otra especialidad.

Otra de las cosas es que la especialidad se ve muy ligada al VIH porque son los que más pacientes vemos, la mayoría de las otras infecciones las ven colegas que son médicos generales, internistas comienzan a tratarlos y hasta que prueban de todo y no funcionó lo mandan al infectólogo.