12/06/2024
02:22 AM

Contreras y Menjívar van a juicio al fracasar audiencia de conciliación

San Pedro Sula vive una histórica confrontación que se agudiza con la cercanía de los procesos políticos, que requieren de componendas y arreglos a todo nivel

San Pedro Sula, Honduras.

Una audiencia de conciliación fracasada que duró menos de 10 minutos dejó claro que la confrontación está lejos de terminarse en la municipalidad sampedrana.

Ayer el alcalde Roberto Contreras y el vicealcalde Omar Menjívar tuvieron la oportunidad de dar una muestra a los sampedranos de la voluntad de limar asperezas, pero no fue así.

Feria de empleo es este martes 11 de junio en San Pedro Sula

El alcalde llegó puntual a la sala 7 acompañado por su abogado Rafael Fletes y un grupo de funcionarios, quienes abarrotaron el lugar. El vicealcalde llegó cinco minutos tarde, cuando la jueza había declarado fracasada la audiencia. Pese a eso, la togada trató de darles una oportunidad para conciliar, pero la parte querellante no lo aceptó.

La audiencia estaba programada para las 9:00 am y comenzó puntual. A las 9:11 minutos todo estaba consumado.

El alcalde presentó la querella contra el vicealcalde por los delitos de difamación, calumnia e injurias a través de los medios de comunicación.

La incomodidad es por unas declaraciones vertidas por Menjívar donde denunció la sustracción de L20 millones de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales sin pasar por Corporación Municipal.

El alcalde procedió porque según él, Menjívar lo acusó directamente en los medios de comunicación de sacar ese dinero.

La audiencia

La jueza empezó puntual a las 9:00 am y pidió a la secretaria tomar la palabra.

Conductor debe pagar unos L13,000 de multa tras altercado

“Para hoy 10 de junio de 2024 se tiene la audiencia de conciliación en la causa que se le instruye al señor Omar Menjívar a quien se le sigue un proceso por los delitos difamación, injurias, calumnias mediante publicidad en perjuicio del señor Roberto Contreras. Compareciendo únicamente la parte querellante y no así el señor Omar Menjívar, quien fue citado en legal y debida forma en fecha 30 de mayo...”.

La jueza dio la palabra a la parte querellante, tomó la palabra el abogado Rafael Fletes: “Si no hay ninguna excusa por la ausencia se seguirá el proceso...”.

La jueza preguntó a Fletes cuánto estará dispuesto a esperar a la parte querellada amparado en el Código, y no fue él quien respondió, lo hizo el alcalde, quien manifestó: “Buen día, su señoría, veo una situación muy delicada porque las declaraciones del querellado me han ocasionado problemas como empresario... y considero que es una desobediencia de parte del vicealcalde no asistir a una audiencia tan importante por lo que no miro ninguna razón de seguirlo esperando”.

La jueza mencionó que por eso le había cedido la palabra al abogado Fletes para que mencionara cuál era la petición como parte querellante y el abogado respondió: “mi representado dice que se siga con el proceso”.

En menos de cinco minutos la jueza declaró fracasada la conciliación dejando claro que la parte querellada fue notificada en debida forma y no compareció ni presentó ninguna excusa.

Pasaron menos de tres minutos cuando el vicealcalde ingresó a la sala y ocupó su lugar y la jueza tomó de nuevo la palabra para informarle que la audiencia se había declarado fracasada, pues se comenzó puntual “y no sé si usted tiene alguna excusa”. “Si ya se declaró fracasada no tengo objeción, su señoría”, respondió Menjívar.

La jueza les advirtió el propósito de la audiencia de conciliación y dio la oportunidad a las partes de continuar, pero el abogado Fletes dijo que su representado prefería que se declarara fracasada y se continuara con el juicio. La jueza cerró la audiencia mientras SPS espera armonía.