04/12/2025
08:09 AM

Certificarán a 8,000 estudiantes

Los jóvenes egresados de secundaria tendrán oportunidad para aplicar a una beca en EUA.

Los colegios oficiales de San Pedro Sula capacitarán a sus estudiantes de último año para obtener certificados en competencias laborales básicas.
Esto les permitirá aspirar a becas en universidades de Estados Unidos, también podrán ser considerados como prioridad por las empresas privadas interesadas en emplearlos.

La coordinadora del Comité Cívico Interinstitucional, Reina Rodríguez, informó sobre la modalidad a más de 50 directores de instituciones públicas de todo el departamento de Cortés en una reunión en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación.

Las autoridades de los centros educativos despejaron todo tipo de inquietudes durante casi cinco horas que duró el encuentro donde también participaron representantes de Usaid, organización encargada de financiar el proyecto.

Cerca de ocho mil estudiantes serían beneficiados con esta iniciativa encaminada a través del Proyecto Metas de la Usaid.
Capacitación

Durante todo el año, los jóvenes que están por graduarse serán entrenados en tres áreas específicas, requeridas en la actualidad por la mayoría de empresas en Honduras: matemáticas aplicada, lectura informativa y búsqueda de información.

Una vez acabado el período de capacitación serán evaluados y según los resultados que obtengan recibirán una certificación. Las capacitaciones iniciarán el 19 de marzo.

“Las grandes empresas maquileras están buscando a jóvenes que realmente estén capacitados en estas áreas a las que podrán tener acceso los jóvenes de colegios públicos. Cualquier joven podrá tener acceso a la certificación más adelante, pero el proyecto ahora lo comenzamos con los institutos oficiales”, señaló Reina Rodríguez después de la reunión.
Maestros también

Los maestros de los colegios que se integren al programa también serán certificados.

Al menos cien pasantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula serán los encargados de capacitar a los jóvenes que formen parte de los talleres de preparación de competencias.

El Programa Metas también capacita a cientos de jóvenes de sectores desprotegidos y de alto riesgo de toda la ciudad para conseguir que se alejen de las pandillas o grupos delincuenciales.

Según explicaron las autoridades, la prioridad para esta certificación también serán colegios de zonas en abandono de la ciudad.