Una de las complicaciones que puede tener la varicela son las infecciones, entre ellas, en la garganta hasta llegar a una neumonitis ( inflación de los pulmones), por ello los médicos recomiendan vacunarse contra esta enfermedad viral.
En el hospital Mario Rivas se reportó hace unas semanas la muerte de un joven debido a las complicaciones que le provocó la varicela.
Lea: El 90% de casos de varicela se presenta en niños menores de 12 años
Casos
Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, expresó que este año en comparación al 2018 los casos de varicela atendidos en el centro asistencial han sido menos.
“El año pasado tuvimos un brote de varicela en varios sectores y en lo que va del año solo hemos tenido 16 casos y en 2018 para este mismo periodo teníamos 40”, informó.
Además: Advierten aumneto de casos de varicela
Detalló que la varicela comienza con un cuadro respiratorio y la persona afectada puede presentar complicaciones al desarrollar una neumonía o un distrés respiratorio severo.
“Los que más frecuentemente fallecen son por problemas neurológicos, es decir que el virus puede llegar al sistema nervioso central y provocar una encefalitis viral”, explicó Pineda.
La varicela inicia con fiebre, cuadro gripal y posteriormente las lesiones con ampollos.
“La persona tiene que estar en reposo con sus líquidos, acetaminofén para la fiebre y aplicarse algo en la piel para que las ampollas se sequen más rápido porque causa mucha picazón y se pueden infectar”, recomendó la doctora.
Dijo que la vacuna no está en el cuadro básico de la Secretaría de Salud, pero aseguró que cuando se dio el brote se inmunizó a las personas que estaban expuestas.
“Cuando se dan estos brotes, el Programa Ampliado de Inmunizaciones hace la compra directa para poder aplicarla”.
En el Rivas han fallecido dos personas por encefalitis viral, una el año pasado y la otra en 2019, debido a la complicación por varicela.
Cuidados
Cándido Mejía, jefe de dermatología del centro asistencial, expresó que la varicela es altamente contagiosa y que en la consulta externa se están atendiendo de dos a tres casos a la semana.
“Como da mucha comezón se le da al paciente antihistamínicos. Las lesiones se pueden infectar y hay que utilizar un antibiótico tópico y vía oral”, recomendó el especialista.