Los bajos terrenos y la inseguridad son los principales factores que han alejado a los urbanistas del sector sureste, según expertos.
Con 250 colonias que aglutinan a más de cien mil pobladores, el sector sureste es uno de los más grandes de la ciudad y por su baja ubicación, uno de los más proclives a sufrir de inundaciones. Esto sin duda no incentiva a las constructoras, ya que el valor de las casas baja considerablemente. A esto se suma la ola de delincuencia que parece ensañarse con esta zona.
Carlos Alvarado, jefe de Urbanismo Municipal, declaró que este año no han recibido solicitudes para construcciones de nuevas urbanizaciones en el sector sureste. El decrecimiento que se ha observado desde hace dos años se debe, según él, a la inversión que requiere nivelar los bajos terrenos y a la desvalorización de las viviendas. “Las calles son más altas que los terrenos, al hacer la urbanización es más difícil”, acotó.
Aseguró que esta es una de las principales causas para que las autoridades edilicias estén trabajando en un plan para la buena recolección de aguas en la 33 calle, ya que con cada lluvia las principales vías se llenan en un santiamén.
Informó que pese al estancamiento que ha tenido el sector sureste, hay un aire de esperanza con la posible construcción de plazas comerciales en un extenso terreno ubicado a inmediaciones de un parque acuático cercano al estadio Olímpico. “Fueron a pedirnos directrices no formales, porque están interesados en construir unas plazas comerciales, pero no hay nada concreto aún”, contó. Añadió que también se manejan probabilidades de una nueva urbanización en este sector. La oficina de Urbanismo otorga unos 80 permisos mensuales para construir viviendas en colonias ya establecidas. Otro de los problemas señalados en diversas ocasiones por expertos ha sido la carencia de agua potable en esta zona, ya que los habitantes reciben el vital liquido por debajo de la dotación diaria promedio que es de 346 litros por segundo y 500 litros máximo, por segundo.
Ronald Yuja, gerente general de Lotificadora Sula, opinó que no todas las colonias del sureste son proclives a inundarse; sin embargo, reconoce que ha bajado la construcción, pero por la inseguridad que impera en el sector. “Las zonas bajas son las más inundables, más que todo esa zona se ha deprimido por la poca seguridad”.
Informó que están en trámites para empezar a construir la primera etapa de residencial Costa del Este, en la colonia San Roberto de Sula. Justamente pegada a la nueva residencial Costa Verde.