El centro básico Presentación Centeno será el primer centro educativo de San Pedro Sula que tendrá aulas tecnológicas, luego que sea oficializado el apoyo de la Corporación Municipal de la ciudad en su próxima sesión.
Cerca de 1,800 niños serán beneficiados con este equipamiento que consta de aulas con aire acondicionado, pizarras digitales, enciclopedias virtuales y materiales ilustrativos para el aprendizaje óptimo de inglés, matemáticas y español.
La iniciativa fue impulsada por Corporación Azteca en alianza con la Dirección Departamental de Educación de Cortés y ahora con el compromiso de la municipalidad sampedrana.
“Este tipo de tecnología les permite a los niños recibir clases en óptimas condiciones e incluso que el aprendizaje sea rápido y de mayor calidad”, dijo Gladys Castro, de la Unidad Pedagógica de la Dirección Departamental.
“El centro básico Presentación Centeno ya cuenta con dos ‘tecnoaulas’ y, según apruebe la alcaldía, las otras 23 también serán equipadas”, explicó Castro.
La escuela Rafael Leonardo Callejas también sería beneficiada con las aulas tecnológicas en los próximos meses. Las entidades involucradas en el proyecto buscan, inicialmente, equipar a dos escuelas de cada municipio en colaboración de sus respectivos alcaldes y padres de familia.
“Hasta el momento, Choloma, Puerto Cortés y San Pedro Sula han sido las alcaldías que han mostrado mayor interés por darles a los niños de escasos recursos una educación de alta calidad”, dijo Sara Doris Sambulá, máxima autoridad de Educación en el departamento.
Las aulas tecnológicas contarán incluso con acceso a Internet inalámbrica, es decir, que los niños tendrán interacción con computadoras portátiles.
El equipamiento comenzaría a finales de esta semana y simultáneamente los maestros serán capacitados para la eficiente utilización de los recursos con los que contarán.
Centro modelo
La escuela José de Jesús Ocampo ubicada en la colonia Victoria, de Choloma, es el primer centro en todo el país que tiene aulas completamente tecnológicas y es referente para los demás centros educativos del departamento.
Bertha Ramírez, directora del centro, afirma con orgullo que los 890 alumnos que reciben el pan del saber en este lugar tienen educación de calidad, moderna y gratuita.
“El apoyo del alcalde de nuestra ciudad ha sido fundamental. Contamos con 11 aulas completamente equipadas para la enseñanza de inglés y demás asignaturas.
Los catedráticos fuimos capacitados para esto”, manifestó la directora. Las aulas están equipadas con todo el material tecnológico que sus promotores anuncian.