En el marco de la vida y muerte del Cacique Lempira, alumnos, docentes y padres de familia de la escuela Elim School, fueron parte de una de las actividades más coloridas del año a nivel escolar.
La institución ubicada en Carretera a Residencial El Limonar, lleva varios años realizando estas actividades que buscan inculcar a la niñez las raices de las cuales consideran es un orgullo para todo hondureño.
“Ya son 23 años donde Elim School celebra el día del Cacique Lempira y este día miércoles 20 de julio 2022 nos hemos preparado” mencionan orgullosamente sus autoridades escolares.
Dentro de las actividades más destacadas dentro del programa para esta fecha, se contó la exposición de culturas de acuerdo a cada departamento de nuestro país, los alumnos elaboraron champas, ilustrando la gastronomía y detalles importantes de cada departamento.
Además, en dicha jornada se eligió a “la india bonita e indio guapo” títulos alusivos a la tradición así como presentaciones especiales de los alumnos como danzas folklóricas, bombas, refranes y adivinanzas y por último se premió a la champa ganadora, degustaciones y más.
Todos los años, muchos centros educativos participan en estas actividades para promocionar y elevar la identidad nacional.
Celebración a un héroe nacional
En Honduras se celebra cada 20 de julio la vida y muerte del señor de la sierra, el cacique Lempira, quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536.
El cacique Lempira es uno de los próceres de Honduras y es considerado héroe nacional, así como un ejemplo de la lucha contra la ocupación extranjera.
Para honrar su ejemplo la moneda nacional fue denominada con su nombre, así como el departamento Lempira, donde es procedente.