12/04/2024
12:54 AM

Un 65% en tratamiento son adictos a tres o más drogas

SAN PEDRO SULA

Más del 65 por ciento de pacientes que van por asistencia, al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), tienen un poliadicción, es decir que usan varias drogas, principalmente la cocaína, alcohol y marihuana.

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, y el objetivo es crear conciencia sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en el organismo.

Lenin Antonio Fu, médico jefe de la División de Tratamiento de Adicciones del Ihadfa, informó que actualmente están en tratamiento activo (que puede durar mínimo un año), una media de 120 pacientes en Tegucigalpa, mientras que en San Pedro Sula son alrededor de 35 personas.

Las adicciones son una enfermedad crónica no transmisible, es decir que deben recibir un tratamiento continuo, semana a semana, para que el paciente pueda superar sus adicciones y evitar las recaídas.

En el año 2022 se tiene un registro de 15 mil atenciones en el Ihadfa, incluyendo las atenciones espontáneas.

Fu argumentó que muchas veces, los pacientes deben tratar su adicción pero también cuadros depresivos, bipolaridad, esquizofrenia y otras patologías mentales.

El Ihadfa tiene un manejo a través de la terapia cognitiva conductual, individual y de grupo, abordando también a la familia, porque el impacto de una adicción también afecta a los cercanos que conviven con el adicto.

El paciente es abordado en el Ihadfa por un médico, adictólogos, toxicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.

Una cantidad de pacientes es enviado por los juzgados para estar en tratamiento, esto relacionado a casos de violencia intrafamiliar y adicciones, pero no hay datos concretos numéricos.

El profesional explicó que antes había mono adicción, pero en la actualidad la mayoría de pacientes son poliadictos, con dependencia al alcohol, marihuana y cocaína principalmente.

De cada 100 pacientes que buscan tratamiento, 33 son mujeres, y puede que sean mas, pero por el estigma social, las féminas poco buscan ayuda. Del 100% en tratamiento, hasta un 25% presenta recaídas.

También hay farmacodependientes, y casos de personal de salud adicto a sustancias como el fentanilo. “La recaída no es una falla del tratamiento, es parte del proceso de rehabilitación, en el cual el paciente reconoce cuales son los factores que lo hacen caer en el consumo”, comentó.

Condiciones. El funcionario arguyó que en años anteriores se carecía de una estrategia clara para combatir las drogas, tanto a nivel político como salud integral, y es en la actualidad que se está abordando el problema integralmente.

Fu adelantó que el Ihadfa va inaugurar a finales de 2024, en el municipio de Orica, Francisco Morazán, el Centro Nacional de Tratamiento de Adicciones de Honduras, el que dará atención gratuita con manejo residencial de las adicciones.

Actualmente solo San Pedro Sula y Tegucigalpa tienen clínicas y se planea crear clínicas periféricas en otras ciudades, y esto sirve para las personas que no tienen recursos para centros privados. El horario de las dos clínicas es de 7:00 am a 7:00 pm, con el objetivo que los trabajadores puedan acudir luego de su trabajo.