28/04/2024
06:46 PM

El 70% de abogados en calamidad en San Pedro Sula

  • 25 septiembre 2020 /

Piden a Sinager que se les coloque dentro de las excepciones para movilización y atención preferencial en dependencias.

San Pedro Sula, Honduras.

De 5,000 abogados que ejercen la profesión en la Capital Industrial, cerca de 3,500 están en situación de calamidad, según el Colegio de Abogados de Honduras capítulo San Pedro Sula.

Jessie Rodríguez, presidenta del capítulo, en el cargo desde la semana pasada, dio a conocer que el 70% de profesionales en la ciudad se han visto gravemente afectados por el cese de labores en las instituciones públicas.

Aunque se ha autorizado la circulación de personas mediante dos dígitos de cédula al día y se han retomado labores en la mayoría de instituciones, los abogados siguen afectados por la falta de libre circulación y porque las dependencias trabajan a “medio vapor”, según Rodríguez.

LEA: Impulsan inscripción de bebés en el registro en el norte de Honduras

“De los cinco mil abogados que ejercen en la ciudad y están colegiados, unos 3,500 están en calamidad. El resto subsiste porque trabajan en los juzgados, en la Fiscalía, en otras instituciones de Gobierno o empresas privadas. La pandemia ha paralizado la labor de los abogados y estos han gastado sus ahorros para subsistir en la inactividad”, dijo.

En ese sentido, la titular del CAH en San Pedro Sula estima que, dentro de la reactivación económica nacional, se sume a las excepciones de salvoconducto a los abogados.

“Muchas dependencias están trabajando con personal por turnos para sacar la mora.

Necesitamos que en las dependencias públicas se habilite una ventanilla especial para atender a los abogados, porque muchas veces deben llevar varios trámites y visitar varias instituciones en un día. En el IP y RNP se deben hacer largas filas y los abogados necesitamos aprovechar el día”, finalizó.