Desde muy temprano cientos de sampedranos abarrotaron ayer las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) esperando poder reponer su tarjeta de identidad o reclamarla, la mayoría para poder votar en las próximas elecciones de noviembre.
Melissa Santos, registradora Civil, dijo que al menos unas 300 personas están llegando diariamente para hacer este tipo de trámite y prevén que en la última semana de octubre e inicios de noviembre haya afluencia.
“El problema es que la gente no atendió el llamado de las brigadas móviles que consistía en ir a entregar el documento hasta los distintos centros de votación que hay en la ciudad. Nosotros visitamos las colonias los días sábados y domingos para aprovechar el feriado de los que trabajan, pero fue muy poca la gente que llegó a buscar su documento”, declaró Santos.
Añadió que las personas que no obtuvieron su documento en las giras del RNP pueden llegar hasta las oficinas ubicadas entre la 2 calle y 5 avenida, del barrio El Centro.
Santos declaró que la próxima semana, si las autoridades centrales del Registro Nacional de las Personas dan la orden, podrían realizar nuevamente las visitas en los centros de votación.
Sobre la fecha límite para tramitar la tarjeta de identidad y que esta sea emitida antes de las elecciones exclamó: “Eso dependerá de la disponibilidad que haya en Tegucigalpa, creo que para reposición sí se podrá, pero aún no he recibido instrucciones”.
De la 65,000 cédulas que llegaron al RNP se entregaron 15 mil en las brigadas. “Todavía tenemos unas 40 mil tarjetas, y esperamos seguir recibiendo”.
Según las autoridades, este año en comparación con 2012, se han hecho más peticiones de tarjetas de identidad.