Reparación de bordos en el valle afectados por Eta y Iota no soportarían otro fenómeno natural

Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, detalla que el valle urge de represas y dragado de ríos.

Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).
Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

San Pedro Sula, Honduras.

"Las actuales y futuras reparaciones en los bordos del valle de sula tras Eta y Iota no tienen la capacidad de soportar otro fenómeno tropical", dijo este jueves a DIARIO LA PRENSA Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

Detalló que estas obras mantienen a salvo a la región, pero en condiciones normales, pues se requiere del dragado de ríos y de la construcción de represas que retengan la cuenca en occidente.

"La comisión ha identificado un total de 59 proyectos para darle cobertura a todo el sistema de falla del valle, de estos hay unos 20 licitados y adjudicados; algunos con orden de inicio y otras están en etapa de formalización de su contrato".

Además lea: "Gobierno de JOH trabajará en estudios para construcción de represas", afirma Ebal Díaz

Además hay 14 nuevos proyectos se encuentran en proceso de licitación de los cuales, entre lunes y martes, estarían en la recepción de ofertas para adjudicarlos al final de la semana, según Villatoro.

"También se ejecutará la adjudicación de otros 11 proyectos que suman el gran total de los 59, los cuales abarcan todas las fallas a lo largo y ancho del valle".

Los primeros 16 proyectos ascendieron a 28 millones de lempiras; otros 20 proyectos licitados tienen una inversión de 162 millones de lempiras; 14 están pendientes de recibir oferta, pero se estiman unos 140 millones de lempiras y los 11 pendientes de elaboración ascenderían a 91 millones de lempiras. En total la primera fase de cierre de bordos tendría una inversión de 340 millones lempiras.

"En segunda etapa están las obras de protección a obras de infraestructura, como puentes, que deberíamos tener a más tardar en junio", concluyo. Entre tanto, los productores y representantes de sociedad civil se muestran escépticos; sin embargo, ruegan que ocurran antes de las fuertes lluvias que se avecinan en octubre y noviembre.

SIGA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

La Prensa