23/04/2024
02:36 AM

Suman un requisito más para sacar permiso de construcción

En la Ordenanza Municipal establecen como nuevo requisito estudios de impacto vial e hidrosanitario.Para constructores, la solución para el embarazoso proceso es crear una ventanilla única.

San Pedro Sula.

A partir de este año, los constructores deberán presentar estudios de impacto vial e hidrosanitarios antes de obtener el permiso de construcción, un paso que vuelve aún más engorroso el proceso.

En la Ordenanza de Zonificación y Urbanización se establece que las edificaciones arriba de seis pisos deben tener estudios de impacto vial e hidrosanitarios. Para otorgarlo la alcaldía habilitará un departamento. Este requisito se suma a los trámites que se deben hacer en la Municipalidad, sin contar en las instituciones como colegios profesionales, en la Gerencia Municipal Ambiental, Aguas de San Pedro, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y Cuerpo de Bomberos.

Aunque autoridades aseguran que este requisito beneficiará a la ciudad porque en este estudio de impacto vial se evaluará si por la construcción del edificio se necesitará un paso a desnivel, semáforos o más soluciones viales. Para los desarrolladores de proyectos, esto vuelve aún más engorroso el proceso para obtener un permiso.

Foto: La Prensa

'Es mucha la tramitología para sacar un permiso de construcción, no mejora”: Osmín Bautista,
desarrollador

Entre las quejas recurrentes de los inversionistas está que un permiso de construcción tarda un mínimo de seis meses y hasta más de un año debido a que deben presentar la revisión y aprobación de todas las instituciones antes mencionadas.

Osmín Bautista, directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que el involucramiento de tantas instituciones hace que el proceso demore más de lo que debería, lo que hace que se pierda tiempo, dinero y sobre todo que se alejen las inversiones, porque muchos desisten de llevar a cabo proyectos por el tiempo que tarda obtener la aprobación final.

“Se había hablado de una ventanilla única para agilizar los trámites, pero todo sigue demorando. Quien ande buscando un permiso debe ir a los diferentes colegios profesionales, porque no están en un solo lugar”, dijo.

Bautista se refiere a que los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos, de ingenieros mecánicos, electricistas y químicos de Honduras deben también dar su visto bueno. La ventanilla única reduciría la pérdida de tiempo.

“Si los documentos del solicitante estuvieran en regla, lo mínimo que debería tardarse son 15 días, pero aquí son seis meses mínimo”, apuntó Bautista.

Ariel Santos, directivo de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), opinó que las regulaciones que tiene la alcaldía, que incluso son muy cambiantes, hacen que durante el proceso haya muchas correcciones que atrasan.

Además
1-La oficina municipal en Galerías del Valle extiende más de 1,200 permisos al año, con crecimientos anuales del 20% al 25% en promedio.
2-Cobro por permisos de construcción.La oficina municipal cobra el 1% del valor del proyecto.
3-Proceso engorroso no mejora. El inversionista debe visitar más de cinco instituciones y cada una pide hasta diez requisitos para aprobar la obra.
“Son muchos requisitos. La ventanilla única fue un medio que se definió en un momento y funcionó, pienso que deben retomarlo”, destacó. Santos coincide en que la ciudad tendría más inversiones privadas si se resuelve ese tipo de trabas.

“Permisos para una casa, por ejemplo, debería ser expedito, porque los requisitos son iguales”, reprochó Santos.

Ramón Medina, exjefe de Obras Públicas, manifestó que para que San Pedro Sula se desarrolle de forma ordenada debe acatarse el procedimiento, porque las construcciones, por su importancia, requieren atención.

“Lo que podrían hacer es conciliar con los colegios profesionales para ver qué pasos se pueden agilizar”. Medina reconoce que cuando se trata de urbanizaciones, los permisos que ha solicitado le han tardado hasta nueve meses y en otro tipo de proyectos seis meses.

Añadió que algunos desarrolladores van a solicitar los permisos con los tiempos justos para comenzar la obra, lo que hace que se desesperen o sientan mayor presión por empezar.
Recomienda a los inversionistas prepararse con tiempo, conociendo los requisitos que deben reunir para obtener la licencia de construcción.

Muchos de los expertos concluyen que los permisos deberían tardar un máximo de un mes y no seis meses y mucho menos un año, porque así podría surgir un número más alto de proyectos en la ciudad.