24/04/2024
12:27 AM

Viajeros pagarán 7 euros por 'visa” para entrar a Europa

Un mínimo de 70 euros diarios para gastos debe tener el hondureño que viaje a España.Desde ayer, la aerolínea Air Europa opera dos vuelos semanales, los martes y jueves.

San Pedro Sula.

A partir de 2021 viajar a España y otros países de Europa será más difícil por las medidas que adoptará el Consejo Europeo con la finalidad de regular el tránsito de visitantes; sin embargo, las opciones de viaje han aumentado por parte de la aerolínea Air Europa.

Esa línea aérea es la única que opera en Honduras un viaje directo de Madrid a SPS y viceversa. Debido al éxito que ha tenido el vuelo de 12 horas, las autoridades inauguraron ayer una segunda frecuencia semanal.

Funcionarios del Gobierno y de la aerolínea dieron la bienvenida a los más de 215 viajeros que llegaron en el vuelo inaugural de la segunda frecuencia semanal que operará los martes la aerolínea europea.

LEA: Cinco requisitos para viajar de Honduras a España

Carlos Conde, gerente comercial de Air Europa para Centroamérica, declaró que una ocupación promedio de 85% y de hasta 95% en sus vuelos directos los jueves fue la razón principal de sumar una frecuencia más los martes.

“Hay un alto número de personas que hace conexiones, aunque la mayoría se queda en los principales destinos que son Madrid y Barcelona”, dijo. De junio a agosto, enero y febrero son meses cuando aumenta la demanda de viajeros.

Foto: La Prensa

Luis Mata, Emilio Silvestri y Carlos Conde al recibir el primer vuelo de los martes de Air Europa. Foto: Melvin Cubas.
Conde detalló que antes de viajar, los pasajeros deben cumplir con una lista de requisitos, como un boleto de ida y vuelta, que el boleto de regreso haya sido emitido el mismo día que se emitió el de ida o por lo menos 72 horas antes del día del vuelo, pasaporte vigente (es decir, renovarlo tres meses antes de su vencimiento), reserva de hotel o una carta de invitación de un residente en España debidamente notariada, además, el viajero debe demostrar que cuenta con suficiente dinero para mantenerse los días que estará de visita en España.

“Son 70 euros diarios (L2,020) como mínimo y 570 euros (L16,416) por estadía y se les recomienda una asistencia de viaje por un mínimo de 30,000 euros (L866,100) que eso no lo pedimos aquí como requisito, pero si se lo pueden pedir al momento de llegar a cualquier país del espacio Schengen”, detalló .

Conde explica que el espacio Schengen,lo conforman 26 países de Europa que suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores.En cuanto a la visa Etias, que será solicitada a los viajeros de 15 países que quieran ingresar a Europa a partir de 2021, Conde indicó que entre los requisitos para obtener la autorización de viaje estará pagar una tasa de 7 euros (L202.09) si es mayor de edad y será por medio de tarjeta de crédito o débito.

Agregó que la nueva frecuencia semanal se operará de manera permanente.También evaluarán la factibilidad de instalar operaciones en el aeropuerto internacional Palmerola.

Emilio Silvestri, comisionado presidencial de turismo social y conectividad aérea, manifestó que es muy satisfactorio ver cómo en más de dos años ya han hecho uso de la aerolínea más de 66,000 hondureños y extranjeros.

Compartió que inicialmente, cuando la aerolínea comenzó a operar en abril de 2017, el vuelo era temporal por un límite de seis meses y el Gobierno comprometió una garantía de 1,200,000 euros que debido a su éxito no tuvo que pagar. En 2017, la conectividad entre Honduras y Europa aumentó un 17% y en 2018 más de un 23%.

Silvestri dijo que ha habido una reducción de personas que van a España y se quedan ilegalmente viviendo allá; sin embargo, recomendó a los que planean viajar verificar los requisitos.

Foto: La Prensa