25/04/2024
02:29 AM

Tráfico de viajeros en aeropuertos aumenta un 17% en Semana Santa

Unas tres personas diarias son regresadas del aeropuerto por no cumplir requisitos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 20,000 pasajeros nacionales e internacionales circularán por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales durante la Semana Santa.

    Un aumento del 17% en el tráfico de pasajeros esperan las autoridades de Aeropuertos de Honduras solo durante la Semana Mayor.

    A partir de proyecciones de las autoridades, unas 47,000 personas transitarán por las cuatro terminales aéreas internacionales durante este feriado.

    LEA: Alto flujo de pasajeros en terminal de San Pedro Sula por Semana Santa

    Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, estima que unos 35,000 pasajeros viajarán fuera del país y 12,000 dentro del país.

    Informó que los aeropuertos con mayor cantidad de pasajeros son el Ramón Villeda Morales, el Toncontín y el Juan Manuel Gálvez, de Roatán.

    Les recordamos a los pasajeros que si traen consigo más de 10,000 dólares deben reportarlo en la ventanilla de la Servicios Administración de Rentas (SAR)”, señaló.

    Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, dijo que los días de mayor movimiento de viajeros fueron ayer y hoy. “El último vuelo internacional es a Fort Lauderdale, de Spirit Airlines, que sale a medianoche”, apuntó.

    Julio Gámez, delegado de Migración del Villeda Morales, declaró que a diario están saliendo y entrando al país por medio de esta terminal más de tres mil personas. “Hemos tenido dos vuelos chárter a México que estarán retornando el domingo. También hay bastante vuelo a La Ceiba y Roatán”, contó.

    Medidas. Gámez indicó que hay muchos viajeros que olvidan que el pasaporte debe ser renovado seis meses antes de su vencimiento. Este es un requisito para viajar a Estados Unidos y tres meses antes para viajar a México.

    “Es necesario que lo tomen en cuenta, porque un 70% de los viajeros van a Estados Unidos. Así como venir con un tiempo prudencial de tres horas antes al aeropuerto”.

    LEA: Trujillo, un destino que cada día cautiva más

    Agregó que los menores requieren autorización de ambos padres para viajar.

    Detalló que unas tres personas diarias no pueden viajar por no cumplir con todos los requisitos. “En esta semana no se le ha negado la salida a nadie por una alerta migratoria; pero siempre estamos preparados para cualquier caso que se pueda presentar”, dijo Gámez.

    El departamento de Migración cuenta con 53 inspectores.

    Gámez recordó que desde 2014, el Instituto Nacional de Migración cuenta con un sistema de seguridad biométrico. Un programa que comprende un reconocimiento facial, el registro de las 10 huellas dactilares y está conectado con bases de datos de varios organismos de investigación y lucha contra el crimen. “Somos pioneros en Centroamérica por el tipo de sistema que maneja el instituto”.

    El sector turismo ha crecido un 7% en el país.

    Por año se estima que más de 1.2 millones de turistas de Estados Unidos, Emiratos árabes, Canadá, Alemania, Eslovenia y Reino Unido llegan a Honduras atraídos por la belleza natural.