18/04/2024
09:40 PM

Trujillo, un destino que cada día cautiva más

  • 16 abril 2019 /

TRUJILLO. Esta ciudad histórica no se cansa de cautivar a los hondureños, quienes cada año llegan en masa atraídos por sus bondades naturales.

La bahía es el exponente de Trujillo. En sus aguas poco profundas sobresalen los pastos y bancos de arena, que son el hábitat de estrellas marinas, un atractivo en auge y que solo haciendo esnórquel se pueden apreciar.

Este remanso azul profundo del mar Caribe también es un escenario permanente para los amantes de sol y playa; mientras en las costas del sur las comunidades garífunas se destacan con su cultura viva y gastronomía.

En los últimos años, Trujillo está conquistando a más hondureños. “Vimos las fotografías, vimos las playas que son hermosas. El hotel nos gustó, y nos pareció muy bonito, por eso decidimos venir”, comentó Ana Reyes, una capitalina que decidió disfrutar con su familia estas bellezas, también compartidas con el municipio de Santa Fe.

Las playas de esta ciudad nororiental de Honduras son el encanto de los capitalinos y olanchanos.

Trujillo es un destino que cada año va evolucionando. “Estamos esperando unas 50,000 visitantes al día, esto va a ser un impacto económico grande”, magnificó Charlie Biondolillo, presidente de la Cámara de Turismo de Trujillo.

Repleto. Los hoteles de la ciudad ya están al tope.

“Desde el mes pasado Trujillo está lleno. Este año he recibido reservaciones desde febrero”, expresó con optimismo el empresario.

“Gracias a Dios estamos bendecidos, los visitantes ahora consideran más venir a Trujillo. Ya todos los hoteles están llenos y eso trae más responsabilidades para nosotros de atender muy bien a la gente”, señaló el alcalde Héctor Mendoza.

Este año se esperan más visitantes que el anterior. “Se maneja a través del IHT (Instituto Hondureño de Turismo) que el año pasado llegaron unos 450,000 personas, fuimos el segundo destino más visitado. Y eso se puede superar, esperamos tener un incremento en las visitas de 10 al 15%”, estimó el jefe edilicio.

Lo tiene todo. Trujillo es también historia, naturaleza viva, religiosidad popular y aventuras, eso hace que los turistas tengan una variedad de opciones durante su estadía. “Aquí los turistas nacionales y extranjeros lo tienen todo, y nos hemos preparado para recibirlos”, dijo Tania Guardado, encargada de la Fortaleza de Santa Bárbara, el monumento principal del centro histórico.

Para hacer presente ese pasado colonial donde los piratas y corsarios atacaban constantemente los intereses de la Corona Española, se construyó un pequeño barco en el mirador de este fuerte, donde tres jóvenes representan a estos villanos del mar, entre ellos al pirata Willian Walker, quien fue fusilado en esta ciudad. Hablar de Trujillo es también referirse a Santa Fe, dos municipios que comparten esta ruta de bellezas naturales. “Ya se ve el crecimiento del turismo en Santa Fe, el año pasado fuimos el segundo destino más visitado en Colón”, aseguró su alcalde Noel Ruiz.

Con playas, arrecifes coralinos, ríos y las villas garífunas de Guadalupe, San Antonio y Santa Fe, este municipio se ve beneficiado de los turistas que llegan a Trujillo. “Y es que somos uno de los municipios con cero homicidios, somos un pueblo seguro con playas y cultura viva”, destacó Ruiz. Hoteles y condominios ubicados en esta jurisdicción también están abarrotados. “Nuestro hotel está lleno desde el sábado, antes de la Semana Santa; pero sí esperamos más visitas, ya que nuestra pasantía del día esta de libre acceso, y solo se cobra 120 lempiras por persona para hacer uso de las instalaciones y el balneario”, informó Diana Hurlston, administradora del complejo Banana Beach Resort en este municipio.

Debido al crecimiento de estos destinos turísticos, cada vez más personas rentan casas para verano.