Los cortes, el asador y el carbón son los protagonistas de muchos domingos en casa, y para hacerlos más grandes, el chef Javier Acuña apuesta por lo simple para no comprometer el sabor de la carne.
“Se pueden usar ingredientes comunes como sal, aceite, pimienta, comino y la gran variedad de chiles para hacer experimentos y ver qué le gusta a la familia. Son elementos tan versátiles que pueden funcionar para todo”, explica. “El humo del carbón es lo que le da un perfume, ese sabor extra, delicioso y sutil; características que no se obtienen con un horno o una plancha”, indica Acuña.
Entraña a la parrilla

Aceite de oliva (cantidad necesaria)
Romero al gusto
Sal (la necesaria)
Pimienta al gusto
10 unidades de entraña
Cocinar en una parrilla a fuego fuerte durante siete minutos del lado de la grasa, dar vuelta y terminar la cocción por dos minutos más.
Nota de cocina: El corte de la entraña vacuna corresponde a la parte periférica del diafragma del animal, pegado a la costilla. Es un corte chato y delgado, cubierto con una membrana de grasa de un lado y del otro pequeñas tiritas de grasa que son las responsables del sabor tan característico.
Hay dos tipos de entraña, una fina y una gruesa, Lo ideal es siempre comprar la fina porque la gruesa tiene mucho tejido conectivo y no es tan tierna.
Filete de res

1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo, pelados y machacados
1 cucharada de pimienta negra, triturada
2 libras de filete de res
Nota de cocina: Mida la temperatura de los filetes mientras estén en la parrilla, utilizando un termómetro para carnes. Deje que se asen hasta alcanzar el término de cocción deseado: 130°F si la prefiere sellada por fuera y cruda por dentro, 135°F si le gusta medio cruda en su interior, 145°F si la prefiere término medio, 150°F si la quiere tres cuartos y 160°F si come la carne bien cocida.
Chuletón T-bone a la parrilla

8 chuletones T-bone
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
Mantequilla amarilla
Filete mignon

4 filetes mignon
Sal a gusto
Pimienta a gusto
4 lonjas de tocino
Aceite de oliva
Preparar unos palillos de dientes mojándolos en agua. Envolver los filetes con el tocino y asegurar con los palillos para que no se suelte el tocino.
Frotar varias gotas de aceite de oliva por ambos lados de los filetes, lo suficiente para que no se peguen a la parrilla. Colocar los filetes en la parrilla y cocinar de 4 a 5 minutos cada lado solamente para un término crudo. Para un término medio crudo de 6 a 7 minutos y para un término medio 8 a 9 minutos. Estos tiempos varían según el grueso de los filetes y el calor obtenido por la barbacoa.
Rib-eye a la parrilla
2 libras de carne rib-eye (de preferencia corte grueso)
Sal de mar al gusto
Asar por el otro lado durante cinco minutos para conseguir un término medio, o dejarla más tiempo sobre la parrilla para una carne más cocida. Retirarla de la parrilla cuando esté lista, a su gusto, y dejarla reposar durante 15 minutos antes de cortarla.
Nota de cocina: El rib-eye es un filete de la costilla de res blanda al paladar con un poco más de grasa que la mayoría, eso es lo que lo caracteriza al resto de los cortes, gracias a estas cualidades, logra un sabor muy particular y pueda tener una apariencia exterior dorada.
Un buen rib-eye es muy grueso, porque le ofrece un mayor margen para la cocción, el carbonizado y la textura. Además alcanza para dos personas.
Se recomienda consumirse en cortes de 3/4 de pulgada en adelante y en término 3/4 para conservar su suavidad y jugosidad.
Puyazo asado

2 libras de carne puyazo
2 dientes de ajo.
Sal al gusto
1 barra de mantequilla amarilla
Añadir sal al gusto. Cocinar al carbón por 10 minutos o hasta conseguir una consistencia suave y cocida.
Nota de cocina: La cantidad de tiempo para elaborar un puyazo es un tema de gustos personales; los tiempos breves de cocinado hacen que se mantengan los jugos y los sabores originarios de la carne, mientras que tiempos más prolongados hacen que la carne quede seca.
Término medio: es cuando la carne ya está, pero se ve medio cruda, sin embargo conserva su esencia y sabor en su jugo. El tiempo de cocción es de ocho minutos máximos.
El término 3/4: es el ideal para los expertos, pues dicen que se puede saborear la carne ala perfección. El tiempo que tiene que estar al carbón es de 12 minutos.
Bien asado: es una carne que no se vea roja y cero gota de sangre. La parte exterior queda tostada ligeramente. Su tiempo al fuego es de 16 minutos.