Para ayudar a que tu mudanza y cambio de domicilio en Honduras sea un éxito, te facilitamos la siguiente información de como solicitar el cambio de domicilio.
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Según el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Honduras, todo ciudadano que cambie de domicilio debe notificar su nueva residencia para que se le cambie el domicilio electoral. Este es el procedimiento.
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Puedes acudir a cualquiera de los centros de entrega asignados dentro de los 72 municipios.
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En caso de que tu municipio no cuente con un centro de entrega de DNI (Unidades de proyecto Identifícate Autorizadas) en este momento.
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Podrás acudir a los Registros Civiles Municipales o ante la oficialia municipal que autorice el consejo Nacional Electoral en el municipio de tu nueva residencia.
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Requisitos para solicitar el cambio de domicilio.
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El marco jurídico, en el artículo 98 de la nueva Ley Electoral de Honduras, establece los requisitos que el ciudadano debe cumplir para la actualización domiciliaria.
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1. Solicitar su autorización en los lugares designados. Haber sido registrado en el municipio donde nació, aunque no viva en él.
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2. Presentar el formulario donde se solicita la actualización del domicilio.
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3. Consignar la firma y huellas dactilares del solicitante.
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4. Firma y sello del funcionario ante el que se presentó la solicitud correspondiente.
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¿Cuál es el procedimiento? Deberás comparecer en los sitios establecidos para notificar tu nueva residencia.
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1. En el lugar, se realizará una validación biométrica para confirmar tu identidad.
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2. Deberás llenar el formulario de solicitud de actualización de datos. Si tienes alguna duda, el personal de atención te ayudará a completarlo.
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3. Declarar bajo juramento los datos que se consignan en el formulario de actualización domiciliaria.
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4. Finalmente, deberás colocar tu firma y huellas dactilares de los dedos índices.
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Para determinar si la solicitud es o no procedente, el Registro Nacional de las Personas (RNP) deberá realizar la verificación dactilar en la base de datos correspondiente y bajo los parámetros que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE).
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Es un trámite personal y gratuito.
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Sin embargo, se puede conocer los datos de las solicitudes de actualización domiciliaria online, ingresando al portal htpps://www.rnp.hn/consulta_traslados/.
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El RNP recibe las solicitudes de actualización domiciliaria y las remite al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien tiene la facultad de incorporarlas o denegarlas.
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Normalmente, la gestión tarda alrededor de 15 días hábiles. Sin embargo, considerando el poco personal que labora por la pandemia por COVID-19, el lapso se puede alargar hasta más de dos meses.
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Mudarte y disfrutar tu nuevo hogar puede ser una experiencia fluida y sin problemas si le dedicas tiempo a su organización.
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La actualización del cambio de domicilio es importante, no lo dejes al final.