22/04/2024
05:22 PM

Ministro garantiza aumento, aguinaldo y bono a policías

  • 04 diciembre 2017 /

Miembros de varias unidades de la Policía se declararon en huelga de brazos caídos en el país y pidieron que les garanticen por escrito que les cumplirán sus exigencias

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de varias unidades de la Policía, incluyendo divisiones especiales como los Cobras y Tigres, se declararon ayer en huelga de brazos caídos exigiendo “mejores salarios, trato digno, buena alimentación”, entre otras peticiones.

En ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Copán, La Ceiba y Santa Bárbara, los oficiales regresaron a sus cuarteles en forma de protesta para exigir que se les cumplan varias demandas que afirman estar pidiendo desde hace tiempo sin recibir respuesta.

Agentes policiales manifestaron que están exigiendo “sus derechos como seres humanos”.

“Tenemos familia, esposas, hijos, madres y tenemos más de un mes de no tener días libres. Necesitamos mejores sueldos, alimentación. Nosotros no estamos en guerra con el pueblo”, expresó uno de los agentes.

También dijeron que “no queremos más estar reprimiendo al pueblo, queremos que pare la confrontación en este país. Estamos para proteger a la gente”.

Los uniformados expresaron que “no son políticos” y que solo buscan que se cumplan sus exigencias.

En su protesta, los policías exigieron que les den aumento salarial porque solo dieron incremento al personal auxiliar y administrativo.

“Nosotros somos los que andamos en las calles y no nos dan nada”, explicó.

Otra de las molestias de los policías en huelga es que, según ellos, por cuatro años han estado discriminados por el Gobierno.

“Solo han dado beneficios a los militares y nosotros no recibimos bonificaciones como los Policías Militares”, indicaron.

En la huelga participaron miembros de la escala básica de la Policía, pero también oficiales de mayor rango.

“No queremos seguir reprimiendo a la sociedad”, declaró uno de los policías.

Respuesta. El ministro de Seguridad hondureño, Julián Pacheco Tinoco, garantizó ayer que tienen listo un aumento a los miembros de las diferentes unidades de la Policía, el dinero para darles el aguinaldo y también un “bono especial” para recompensarlos por el “tiempo extra” que han trabajado, tras la incertidumbre y disturbios que ha habido en el país luego de las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

La declaración del ministro llegó después que varias unidades de la Policía se declararan en huelga de brazos caídos en varias ciudades de Honduras.

“A partir de ayer (domingo pasado) comenzaron a surgir algunos rumores incitando a nuestra Policía Nacional a revelarse. Nuestra Policía es una institución disciplinada, jerarquizada y organizada, por lo tanto somos una institución seria que no se puede politizar ni utilizar para propósitos de orden personal”, expresó Pacheco Tinoco.

Añadió que “estos rumores, asumo la responsabilidad por no haber salido a tiempo a aclarar lo que estaba sucediendo. La gota que derramó el vaso fue un rumor que apareció y que filtró un oficial que fue depurado de la institución, y que decía que no había recursos para pagar el aguinaldo a la Policía, pero esto es totalmente falso, pues los recursos para los salarios de la Policía están garantizados”, dijo Pacheco.

Por su parte, Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, afirmó que “queremos desvirtuar los rumores y especulaciones que aseguran que no hay dinero para pagarles”.

Cerrato confirmó que desde hoy se comenzará a pagar del aguinaldo a los policías.