Por primera vez, un sacerdote hondureño es ordenado cardenal. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, 29 de diciembre de 1942), recibe la unción del sumo pontífice Juan Pablo II como cardenal de Santa María de la Esperanza.
Ingresó a la Congregación Salesiana de Don Bosco en 1961 y al Seminario Mayor de Tegucigalpa, donde estudió teología, filosofía y música. Su ordenación sacerdotal fue en Guatemala, el 29 de junio de 1970, a los 28 años.
Este líder espiritual, que a los 14 años pilotaba un avión Cessna sin permiso de sus padres, obtuvo el doctorado en Teología en el Pontificio Ateneo Salesiano (Roma, 1970). Se doctoró en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense (1974) y se diplomó en Psicología Clínica y Psicoterapia en Innsbruck (Austria, 1975). Habla español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, latín y griego.
Es saxofonista, pianista y guitarrista. En 2005 y 2013 se le mencionó como candidato a ocupar el trono de Pedro. En agosto de 2013, el papa Francisco nombró al arzobispo de Tegucigalpa coordinador de un grupo de ocho cardenales elegidos para asesorarlo en las reformas de la Curia Romana.