Este miércoles partieron hacia Estados Unidos los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las maletas electorales que serán usadas en siete ciudades estadounidenses, entre ellas, Miami, Houston, Atlanta, Los Ángeles y New York.
A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias y de las masivas deportaciones, los índices demuestran que en los últimos 27 años la población de hondureños ha crecido en Estados Unidos.
Según los más recientes censos realizados, la cifra ya sobrepasa las 800,000 personas (muchos de ellos habilitados para votar), quienes envían al país más de 3,000 millones de dólares al año.
Miles de hondureños dentro y fuera del país van a las urnas el domingo a elegir a su próximo presidente, con la misma ilusión que acuden cada cuatro años en busca de autoridades que ayuden a resolver los problemas de violencia delictiva, pobreza y desempleo.
Para las elecciones del domingo 26 los sondeos ubican en las primeras posiciones al presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, el periodista Salvador Nasralla, por la Alianza, y el exrector universitario Luis Zelaya. por el tradicional Partido Liberal (PL, derecha).
Más de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.
Más de 500 observadores extranjeros de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos y países vigilarán las elecciones del domingo.