10/08/2022
07:06 AM

Más noticias

EN VIVO: TSE actualiza cifras de presidentes a las 1:30 pm

Juan Orlando Hernández, amplió su ventaja a 46,729 votos -con 1,333,143- sobre el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con 1,286,414 votos.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral actualizó a la 1:30 pm del viernes las cifras de escrutinio de los votos obtenidos por el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla en las eleciones del domingo 26 de noviembre.

El candidato del Partido Nacional y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, amplió su ventaja a 46,729 votos, con 1,333,143 sobre el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con 1,286,414 votos.

Hernández obtiene el 42.92% de los votos escrutadis frente al 41.42% de Nasralla, quedando pendiente por revisar y digitar los datos de 1,027 actas, equivalentes al 5,67%.

Previo a la actualización, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pidio a los partidos Nacional y Alianza de Oposición nombrar a sus representantes para iniciar el escrutinio especial, a partir de las 2:00 pm del viernes, de las últimas actas faltantes de las elecciones del 26 de noviembre.

Matamoros señaló que los partidos deberán nombras a 30 representantes y cuatro supervisores para realizar el escrutinio de los documentos faltantes.

'Tenemos que arrancar hoy con el escrutinio especial porque el país está pendiente. La intención es arrancar a las 2:00 pm y finalizar a las 9:00 pm para decir quién ganó la elecciones entre Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández. Cada hora presnetaríamos los resultados del conteo de las actas para que se suban y no arrancaríamos con las actas de un departamento u otro, sino las que se vayan evacuando'.

Recalcó que los dos partidos con opciones deben nombrar a los representantes y sus observadores y reiteró además el llamamiento a la comunidad internacional y a los periodistas para acompañar el escrutinio.

El presidente del TSE agregó, en referencia a las solicitucdes del partido Alianza de Oposición, que 'les vamos a dar toda la información requerida, convocamos a sus técnicos a la 1:00 pm para que saquemos toda la base de datos que se ha trabajado y que ellos solicitan. El TSE no tiene ningún problema porque todo se ha trabajado con transparencia, pero no podemos esperar 10 o 12 horas más para realizar el conteo'.