Techos destrozados, humedad y tuberías rotas: las principales carencias de escuelas y colegios de Honduras
Miles de estudiantes asisten a escuelas y colegios en condiciones deplorables. LA PRENSA Premium visitó varios centros educativos de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde constató que las carencias van desde techos destrozados, paredes afectadas por la humedad y varias tuberías rotas. Sin embargo, también hay problemas como la falta de medicamentos y recursos para impartir y recibir clases. Aquí todos los detalles.
- Actualizado: 16 julio 2024 /
-
1 / 20Miles de estudiantes asisten a escuelas y colegios en condiciones deplorables. LA PRENSA Premium visitó varios centros educativos de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde constató que las carencias van desde techos destrozados, paredes afectadas por la humedad y varias tuberías rotas. Sin embargo, también hay problemas como la falta de medicamentos y recursos para impartir y recibir clases. Aquí todos los detalles.
-
2 / 20Durante el recorrido, este medio identificó la falta de equipo hidrosanitario en los baños de los institutos como otra de las deficiencias, ya que algunos no disponen de los accesorios necesarios y otros, como el Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez, en la colonia Flor del Campo de la capital, carecen de todo el sistema sanitario.
-
3 / 20En este mismo centro educativo carecen de una clínica habilitada. Por lo tanto, cuando los estudiantes se enferman, son atendidos en un escritorio o se unen dos sillas para que puedan recostarse.
-
4 / 20También hay algunas construcciones que urgen ser demolidas por el peligro que representan para los más de 1,300 alumnos, pero todavía no han tenido respuesta de las autoridades para realizar el proceso que corresponde.
-
5 / 20El cielo falso de varios salones de clases y talleres están rotos y en algunos se filtra el agua cuando llueve.
-
6 / 20El equipo de computación es obsoleto y carece de las licencias necesarias. Además, utilizan programas antiguos porque el procesador de las máquinas no soporta versiones más modernas.
-
7 / 20Las paredes húmedas del auditorio del centro escolar agobian a maestros y alumnos, pues emana un fétido olor ocasionalmente.
-
8 / 20La visita de este medio continuó en la escuela José María Casco, situada en la colonia La Sosa de la capital. En esta institución se detectaron varios problemas relacionados con el suministro eléctrico en diversas aulas, donde la iluminación es muy deficiente y los interruptores no funcionan.
-
9 / 20Hay varios baños que están fuera de servicio, así como sus lavamanos, por la falta de accesorios. Algunas organizaciones internacionales han brindado apoyo, pero una parte de la inversión suele ser aportada por padres de familia y maestros.
-
10 / 20Las aberturas del cielo falso han permitido que decenas de aves hagan nido en su interior. También provocan filtraciones de agua cuando llueve y por ende, humedad en las paredes.
-
11 / 20“Cuando caen aguaceros es cosa seria porque nos mojamos completitos. A veces lo que hacemos es que los cipotes traen capotes o suspendemos clases mientras pasa el agua”, dijo una maestra a LA PRENSA Premium.
-
12 / 20Otro docente del instituto dijo que en las próximas semanas se gestionaría la reparación de piso, el cual tiene varias piezas de cerámica quebradas. Este proyecto se realizará con los fondos de la matrícula gratis. Sin embargo, reconoció que el problema de infraestructura es aún más grande.
-
13 / 20La siguiente visita de este medio fue a la escuela Lisandro Quezada, donde el equipo periodístico fue testigo de la agonía que pasan muchas maestras y alumnos por las gradas del segundo y tercer piso de la institución, las cuales están a punto de desplomarse.
-
14 / 20LA PRENSA Premium constató como vibran las gradas cada vez que los estudiantes suben o bajan, como si fueran a separarse por completo del edificio, que ya tiene varias grietas. “Viera a la hora de salida, lo que hacemos es que los vamos sacando en varios grupitos para no ponerle tanto peso a las gradas porque nos da miedo que pase algo”, expresó la profesora María Silvia Cubas.
-
15 / 20Son aproximadamente 400 alumnos los que están en riesgo en esta institución existente desde hace más de 60 años.
-
16 / 20Otra de las falencias identificadas fue la falta de un barandal en la zona recreativa de la escuela Lisandro Quezada, donde ya han ocurrido varios accidentes tanto de estudiantes como de docentes. “¿Van a arreglar la escuela? El otro día me caí en esas gradas porque no hay dónde agarrarse cuando jugamos landa (juego grupal que consiste en perseguirse hasta tocar a uno y repetir el ciclo)”, expresó una niña al equipo periodístico.
-
17 / 20El siguiente recorrido fue en la escuela Itzamná, en la colonia Satélite de la capital, donde este equipo constató los graves problemas que hay con las tuberías del centro escolar.
-
18 / 20En esta pequeña pila, por ejemplo, las autoriadades han improvisado con una tubería con dirección a una planta que absorba el agua sucia. LA PRENSA Premium conversó con Amnier García, director del centro educativo, quien explicó que actualmente se encuentran en un proceso de legalización del terreno, pero que esperan que al culminar se continúe con las mejoras.
-
19 / 20En este centro escolar, el japonés Shin Fujiyama realizó la donación del techo del edificio izquierdo, el cual ya urgía de una pronta intervención. “Si no fuera por el chinito a saber cómo estuviera, viera cómo estaba. Ojalá sigan mejorándola porque la escuela es bonita y grande, yo ya salí, pero mi hermana estudia aquí y yo quiero que estudie en buenas condiciones pue”, dijo un adolescente en la entrada del instituto.
-
20 / 20Docentes, estudiantes y padres de familia urgen a las autoridades la pronta intervención de varios centros en las regiones del país, pues denuncian que muchos de los centros pilares no están siendo priorizados en la focalización del año en curso.