16/08/2022
12:56 AM

Más noticias

Educación prepara estrategias para el retorno seguro a las aulas de clases  

La Secretaría de Educación informó que las acciones futuras dependerán del asesoramiento, también de los organismos internacionales y del intercambio de información con países de la región.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este viernes que se trabajan con un equipo de especialistas nacionales e internacionales para definir un protocólo de seguridad de retorno a clases con las medidas y condiciones de bioseguridad en los centros educativos ante el coronavirus.

“Nosotros estamos trabajando con equipos de especialistas internacionales para definir protocolos de seguridad, de retorno a clases, tanto personales como de infraestructura, la atención socio emocional y las condiciones hidrosanitarias de los centros educativos y poder atender aquellas zonas que tienen una mayor incidencia del virus” explicó la Viceministra de Educación, Gloria Menjivar.

La funcionaria dijo que la estrategia que está tomando a bien la Secretaría de Educación, tiene como prioridad contenidos vinculados en primera instancia a la prevención y contención del COVID-19.

Además lea: Año escolar de Honduras no se cancela, informó Ministro de Educación

En ese sentido, Menjivar explicó que los equipos técnicos que se han organizado a nivel central, descentralizado, departamental, municipal y local, 'estamos procurando a través de esta priorización de contenidos y de áreas del conocimiento llevarlos a los estudiantes'.

También manifestó, que los contenidos se han categorizado en diferentes poblaciones: para aquellos que tienen un acceso a internet, para quienes tienen acceso a medios de comunicación; radio y televisión, y para los que no tienen acceso.

“Hemos ido avanzando poco a poco, tratando de incorporar cada vez a más personas que nos apoyen para poder desplegar e implementar esta estrategia procurando garantizar el derecho a la educación de la niñez y la juventud de Honduras”, acotó la funcionaria.

En cuanto a los escenarios proyectados, Menjivar; dijo que dependerá en gran manera del asesoramiento de instituciones, organismos internacionales y de intercambio de información con países de la región en el marco de las políticas educativas que se manejan en la CECC/SICA y de estudios que se están levantando a nivel nacional.

Agregó que en la actualidad se está trabajando con una consultoría con el apoyo del Banco Mundial para tener acceso a la continuidad de los aprendizajes de una manera bastante lúdica, sencilla, amigable y hacer ese vínculo con los padres de familia.

Asimismo, señaló que se está levantando una encuesta con el aporte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, esto con el propósito de conocer de qué manera están participando los docentes en la estrategia que tiene la Secretaría de Educación y qué consideran ellos que sea necesario implementar.