Deportado: “Yo aconsejo no viajar ahorita, con Trump todo se ha complicado”

El hondureño Johny Moreno García fue repatriado desde México. El asedio de los cárteles mexicanos y una mayor presencia policial militar en la frontera entre México y EE UU lo hacen desistir, por el momento, de volver a emigrar. Su padre murió mientra emigraba...

Deportado: “Yo aconsejo no viajar ahorita, con Trump todo se ha complicado”
SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Johny Moreno García vivió las glorias del sueño americano en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos durante más de 20 años, pero los dos intentos por regresar a retomar su vida allá, le han dejado más sinsabores que alegrías.

Aunque intenta ser fuerte, como todos los que llegaron deportados desde México el mediodía de este jueves 30 de enero, el “Poli” como le dicen de cariño en su casa en Choluteca, toma aire y contiene las lágrimas al recordar, que venir deportado, no es tan malo, pues vendrá a conocer la tumba de su padre, quien falleció hace una semana.

“Les da miedo ir al supermercado, mandar los niños a la escuela”

¿Qué se siente volver con los sueños truncados? le preguntamos tras dejar que se refrescara y se sentara a analizar qué haría, tras salir del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) al que llegó ayer con otros 157 hondureños.

“Se siente triste volver así, pero también hay que entender también que viene a ver a su familia uno. No todo está perdido. Como sea, de una u otra manera uno pasa la vida aquí. Lo mejor ahorita es tratar de no viajar, digo yo. Está difícil la situación, más ahora con el nuevo presidente que hay en Estados Unidos (Donald Trump), está muy complicado”, dijo con firmeza.

Deportado: “Yo aconsejo no viajar ahorita, con Trump todo se ha complicado”

Johny sabe de los peligros que hay en México. Ha intentado regresar a Estados Unidos, donde vivió por más de 20 años en dos ocasiones y no lo ha logrado. Dice con enorme pesar, que ya ha perdido 16,000 dólares (unos 400,000 lempiras) al pagarle a coyotes y no cumplir su plan de no ser atrapado por la “migra”.

Esta vez, él intentó entrar por Tamaulipas y aunque ya había cruzado el río Bravo, lo atraparon del otro lado y lo mandaron a Villa Hermosa, Tabasco a una cárcel donde convivió con reos de todo tipo por más de dos meses.

“Yo aconsejo no viajar ahorita. Está muy peligroso. Los carteles se han vuelto más peligrosos y la policía ha intensificado sus acciones. En Estados Unidos se ve más presencia de agentes de Migración, anda el Ejército y metieron a la Guardia Nacional. Está muy dificil tratar de viajar ahorita, lo mejor es esperar”, aconsejó.

Cuenta que tras creer que lo había logrado, los agentes de Inmigración los interceptaron. Ellos los vieron cruzar y solo los dejaron avanzar un poco para luego atraparlo a él y a otros connacionales con los que cruzó. “Ellos tienen mucha tecnología. Lo ven todo”.

Señala que aunque siempre ha sido dificil cruzar, con Trump todo se ha complicado. E insistió: “ahorita lo mejor es no viajar”. “Yo lo viví en carne propia, cuando estuve encerrado vi que muchas personas iban para su trabajo a las 6:00 o 7:00 de la mañana siendo legales, y la Policía e Inmigración no les daba chance y eran repatriados inmediatamente. Sin oportunidad de ir ante un juez. Nada”, expone.

Moreno García logró contactarse con su familia en Choluteca y emprender el viaje de regreso a su pueblo natal.

De vuelta a Choluteca

Mientras cuenta que con 44 años ha vivido más tiempo en Estados Unidos que en su propio país, ya que emigró siendo muy joven, Johny no deja de añorar aquello que le espera en Charlotte.

Allá vive su hijo mayor que recién se casó y le espera su hogar, sus cosas, su nueva vida. Cuenta que decidió volver al país hace cuatro años porque quería celebrarle los 15 años a su hija, y hacerle ese sueño realidad y lo logró. Luego de la fiesta esperó un tiempo para irse de nuevo, pero las cosas se complicaron.

El segundo intento fue devastador. Aunque en el viaje todo iba bien, todo se le vino abajo cuando su papá enfermó. “Desde la cárcel yo hablaba con él ya enfermo y me decía que volviera, que me iba a esperar, pero hace seis días mi hermana me llamó y me dijo que murió”, contaba con un nudo en la garganta.

Por eso la deportación no le supo tan mal. Quería volver para ir al menos a la tumba donde reposan sus restos. Ayer que volvió se celebraba el novenario de su muerte y solo esperaba un milagro para poder llegar al rezo a tiempo. Entre San Pedro Sula y Choluteca hay más de 350 kilómetros de distancia, un recorrido que le llevaría más de ocho horas.

“Él estaba enfermo y aún así hablábamos casi a diario. Él me decía que me estaba esperando, pero también me dijo que no me fuera. Yo le decía ‘estoy echándole ganas para salir’ -de donde estaba detenido-, pero desgraciadamente Diosito quiso llevarselo antes”, dijo conmovido.

Aunque le siguen sobrando razones para volver a Estados Unidos, García admite que el viaje es duro y en él se pierde mucho, en especial, ese tiempo preciado con la familia.

Moreno García es originario de Choluteca y gracias al apoyo de sus cinco hermanos, sus hijos y su madre, sabe qué saldrá adelante donde sea que esté.

Moreno García llegó ayer a Honduras en un vuelo de deportados procedente de México. Venían 158 compatriotas de regreso en ese viaje.
Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.

EE.UU. impone sanciones económicas directas al "dictador" Nicolás Maduro
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 48 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:48
01:48