Con intercambios globales de 14,700 millones de dólares durante 2019, el banano es la fruta más comercializada del mundo a nivel de los productos perecederos.
Por más de un siglo, la industria trabajó en relativa calma, pero ahora la propagación de la raza tropical 4 (TR4), el cambio climático y otros factores socioeconómicos debilitan el multimillonario negocio.
La producción hondureña de banano requiere de forma urgente productos financieros para paliar las adversidades y aspirar a recuperar un sitio en el podio de los mayores exportadores a nivel de Latinoamérica, que ahora ocupa Guatemala, Ecuador y Costa Rica. Honduras es el cuarto exportador de la región.
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“Este ha sido un año muy difícil, primero por las decisiones de las transnacionales, luego por los factores climáticos, como vientos fuertes que nos botaron cientos de matas, y a eso sumado la baja productividad por hectárea”, dijo el productor Pablo Contreras, quien ha dedicado toda su vida a ese cultivo.
Principales destinos de exportación
Del total del banano producido por los países centroamericanos, el 66% tiene como destino EUA, 8% a los Países Bajos, 6% a Bélgica y 4% al Reino Unido. El 16% restante va al comercio intrarregional. Honduras es el cuarto exportador de banano en América Latina, solo por debajo de Guatemala, Costa Rica y Ecuador. Completan el top 10, Colombia, México, Perú, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
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El sector espera que funcione el Agrocrédito 8.7 de Banhprovi que gestiona intermediarios financieros. Con este producto, el sector de musáceas puede acceder a créditos de hasta L15 millones a 10 años plazo fijo y tres años de período de gracia.
En promedio, el rendimiento por hectárea en una finca de banano en Honduras ronda las 1,900 cajas, que equivale a la mitad del rendimiento de Guatemala. La productividad varía ampliamente, influenciada por la variedad de banano, el clima y los insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas.
12%
Participación actual
En 1960, Honduras abastecía el 50% de consumo de banano en Europa.
86%
Del banano producido en América Latina
Sale de Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Colombia.
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Al cierre de 2019, las ventas externas de la fruta totalizaron 478.9 millones de dólares, un 10% menos respecto a 2018, por la baja en el precio internacional y el volumen de producción.
Pese a la considerable caída interanual, el banano aportó más del 11% de las divisas de exportaciones hechas por vía marítima.
Perspectivas
La pandemia del covid-19 ha incidido grandemente en el sector de banano, dijo Erick Martíndez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).Uno de los impactos directos ha sido un aumento a los costos de producción, porque las empresas están reforzando las medidas de bioseguridad para sus empleados y en todo el proceso productivo. “Este incremento de los costos anda en un 20% del costo total”, de acuerdo con cálculos de Martínez.
En este año, los precios internacionales del banano han tenido incrementos respecto a 2019, “pero esto no se ve reflejado en Honduras”, añade el entrevistado, “ya que la producción de exportación de banano se hace en su mayoría en este país con compañías transnacionales”.
Desafíos que enfrenta esa industria
1. Clima
El cambio climático y las plagas, como el letal mal de Panamá (R4T), enfermedad provocada por un hongo que ataca las raíces de algunas variedades de banano, amenazan la producción de banano. El año pasado, América Latina reforzó sus controles sanitarios al registrar el ingreso de la enfermedad..
2. Créditos
Los bananeros urgen de productos financieros para invertir y renovar sus fincas. Una hectárea de banano tiene una vida útil de entre siete y 10 años.
Las condiciones actuales de las fincas inciden en los niveles de productividad por hectárea, los cuales son bajos comparados con países vecinos. 3. Mercados
Las transnacionales establecen los precios por caja de banano, mismos a que pesar de mostrar una leve mejoría este año no son lo suficiente para recuperar la inversión. En ocasiones y con los malos precios, a los bananeros les ha salido más caro producir una caja por la que no tendrán ganancias.
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Lo que ha subido son los precios al consumidor final debido las medidas tomadas en los países, adonde se han tenido los mercados cerrados, por ende se han incrementados los precios del banano y otros productos”, explicó Martínez.
De toda la producción de exportación de banano, un 45% viene de Dole, 45% de Chiquita y el 10% restante de productores independientes.
La producción nacional está distribuida en un 35% en el departamento de Cortés, 35% en Yoro, 35% en Colón y 5% en Atlántida.