25/04/2024
11:12 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 29 de julio

  • 29 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 29 de julio de 2020.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada presentó una propuesta de administración transitoria de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán que se basa en la formación de una junta administradora de la transición del sistema aeroportuario la cual tendrá como objetivo general, la administración del patrimonio logístico para el desarrollo económico regional.

Controversia ha generado la petición que formuló Palmerola International Airport al gobierno de Honduras en el que solicita un ingreso adicional de más de 1,280 millones de lempiras, debido a las pérdidas a futuro que dejará la pandemia del coronavirus. En una carta enviada a Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada, la concesionaria explica que los efectos de la pandemia implicarán a Palmerola una reducción de 1,149,000 pasajeros en los primeros doce años de operación.

Un avión de la Fuerza Aérea Canadiense llegó a Tegucigalpa hoy cargado con más de 10 toneladas de equipo de bioseguridad. Con este segundo vuelo se completa el equipo que, con una inversión de 23 millones de lempiras, adquirió el Gobierno para atender la emergencia de COVID-19 y que será destinado al personal sanitario que trabaja en primera línea de combate a la pandemia.

La instalación del hospital móvil de San Pedro Sula avanza luego de colocarse 13 de los 39 módulos que conforman el centro de atención para pacientes de COVID-19 en un predio adyacente al hospital Mario Catarino Rivas. El anuncio lo hizo la ingeniera y portavoz de Inversión Estratégica de Honduras, Sireya Díaz, quien informó que hoy se trasladarán los restantes módulos.

Un total de 420 privados de libertad han logrado superar al coronavirus después de recibir el tratamiento por parte del personal de salud que labora en cada uno de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, en los cuales ya se contabilizan 902 casos. Según las cifras de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario y la Secretaria de Salud se ha realizado 2,115 pruebas PCR, de estas; 1,084 han dado resultado positivo de coronavirus.

La Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones y las Fuerzas Tácticas Tigres realizaron el hallazgo de supuestos restos humanos, quemados en un sector montañoso del municipio de Tela. Fiscales realizarán el protocolo respectivo para la exhumación de los restos y la consecuente identificación de los mismos para determinar si son de cuatro líderes desaparecidos a inicio de semana.

Internacional

El descarrilamiento de un tren de mercancías sobre un puente en Arizona, desató un impresionante incendio. Medios locales difundieron imágenes de los vagones atascados sobre la estructura metálica que atraviesa el lago Tempe Tow, cercano a la ciudad de Phoenix, de los que se desprendían gruesas columnas de humo.

La posible llegada a Florida de una tormenta tropical el fin de semana pone más presión a uno de los estados de EE.UU. más golpeados por la COVID-19, donde en las últimas 24 horas se contabilizaron 9.446 nuevos casos y 217 muertes en el segundo día consecutivo en el que Florida registra un récord de fallecidos. Estados Unidos registró 1.592 muertes por covid-19 en 24 horas, el peor balance según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Rusia espera poder empezar la producción industrial de dos vacunas contra el coronavirus en septiembre y en octubre, anunció el miércoles la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova. Dos vacunas creadas por investigadores rusos 'son hoy muy prometedoras', dijo durante una reunión por videoconferencia con el presidente Vladimir Putin.

Un sismo de magnitud 3.1 en la escala abierta de Richter fue percibido por los residentes en la localidad de Caimanera, en la zona más oriental de Cuba, sin provocar víctimas ni daños. El temblor también se sintió en dos municipios de su vecina Santiago de Cuba.

México llegó este martes a 402,697 casos de la COVID-19 y a 44,876 decesos al agregarse los 7,208 contagios y 852 muertes de las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país. El reporte de la jornada presenta un incremento porcentual de 1.8 % en la cifra de contagios y de 1.9 % en las muertes.

El aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes podría estar detrás del repunte de la COVID-19 que experimentan varios países europeos , advirtió hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que pidió responsabilidad a este sector de la población.

Deportes

El hermano del exastro brasileño del fútbol Ronaldinho Gaúcho, quienes llevan cuatro meses de prisión domiciliaria en un hotel de Asunción, Paraguay, acusados de uso de pasaporte paraguayo de contenido falso y sin ninguna perspectiva de cambio de su situación, fue trasladado de urgencia a una clínica sanitaria cercana a causa de un cuadro de hipertensión.

Xavi Hernández, exjugador del Barcelona y de la selección española y actual técnico del Al Sadd catarí, anunció que ya está recuperado de la COVID-19 y agradeció a los aficionados por todos los mensajes y las muestras de cariño que recibió durante estos días.

Ciro Immobile marcó un gol en el triunfo del Lazio contra el Brescia (2-0) en la trigésima séptima y penúltima jornada de la Serie A italiana de fútbol y superó al polaco Robert Lewandowski, quien acumula 34, lo que le permite acariciar la que sería la primera Bota de Oro de su carrera. El atacante de Lazio llegó a 35 tantos en la campaña.

La FIFA aprobó el Reglamento del Plan de Apoyo COVID‑19, que pone a disposición de la comunidad del fútbol, tanto profesional, como juvenil y de base, 1.500 millones de dólares a través de un sistema combinado de subvenciones y préstamos con estrictos requisitos de cumplimiento. Cada federación, entre ellas la de Honduras, durante la tercera fase de este plan, una subvención de un millón de dólares para proteger y retomar la actividad futbolística y 500.000 dólares más para el fútbol femenino.

Con Kylian Mbappé lesionado y dudas sobre cuándo estará recuperado, el París Saint-Germain está ante el dilema de confiar en el regreso a tiempo de su joven estrella o diseñar posibles alternativas, de cara al duelo por los cuartos de final que sostendrá ante el Atalanta en la Champions League.