Intimidad en la vejez, cuidados, beneficios y tabúes

Justo en esta etapa, en la relación de pareja de la tercera edad, fluye el imaginario de la fantasía sexual. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

La intimidad en la vejez es una de las grandes opciones que existen con respecto a la salud emocional en la pareja para que ambos puedan disfrutar esa etapa de su vida. Desafortunadamente en la sociedad estamos limitando muchísimo en que las personas de la tercera edad realmente tengan un disfrute completo y total con respecto a esta área importante en la vida.

"No se pueden negar los cambios físicos y fisiológicos que existen en esta edad por ejemplo, en la mujer disminuye la humectación en el área vaginal y el hombre sufre mucho con la erección. Pero ambos temas tienen hoy en día una salida muy importante con respecto a la salud", indicó Manuel Orellana, sexólogo, psicólogo y terapeuta de pareja del Hospital Bendaña.

¿Qué es lo que hay que hacer?

El especialista recomienda a toda pareja de la tercera edad, acudir donde un geriatra (una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad) es la persona que debe atenderles para que opine respecto a su salud en general. El otro aspecto de la salud multidisciplinaria es el internista que hace la labor de evaluar el tema de la salud y finalmente el cardiólogo puede dar una opinión respecto a su salud.

Tabúes

Orellana explicó que es importante considerar que la intimidad es salud y por lo tanto necesitamos de el. Una pareja que deja de tener relaciones por prejuicio, por presión social o por opinión en la familia de que eso ya no es para él, de que solo los jóvenes lo pueden practicar o que efectivamente lo catalogan como una persona enfermiza por pensar en sexo, esos son tabúes que realmente limitan la acción de una persona que necesita de relaciones para tener o incluir dentro de su estado emocional una respuesta favorable hacia la vida y que mejor en pareja.

Lea: Cuidados de los piercings en los genitales

Beneficios

"Es muy importante entonces cambiar nuestra mentalidad y que efectivamente demos una opinión favorable con respecto a la vida íntima en la pareja de la tercera edad porque son más los beneficios que ellos tendrán y más su respuesta favorable en el tema emocional", puntualizó.

Las relaciones nos conecta con esa impresión de la vida que ahora, aunque ya no pueden tener hijos porque terminó su etapa productiva, ahora empieza lo que es una vivencia diferente y distinta que hace valorar justo en esa etapa, en la relación de pareja, ese imaginario de la fantasía sexual que también existe en la pareja.

Hay mucho asombro de las personas cuando se enteran que todavía, en el caso del varón, después de los 80 años tienen erección. Lo mismo ocurre con las mujeres que en tanto su necesidad de tener y experimentar posturas y posiciones que antes no la tenían. "Estos aspectos son importantes que hay que valorar porque eso es parte de la necesidad de compartir la intimidad y el tema emocional", finalizó el especialista. Mira el video.

sexo1.8(800x600)
Foto tomada de Istockphoto.com.
La Prensa