Ante la avalancha desinformativa que busca engañar, dividir y confundir a la opinión pública, con estrategias y propósitos aviesos, el Grupo Opsa, del cual forman parte este medio y El Heraldo en Tegucigalpa, ha integrado una unidad altamente capacitada y especializada, a efecto de dar diario seguimiento a las noticias con el fin de orientar a nuestros lectores, mediante la permanente vigilancia, identificación y monitoreo de los flujos informativos, tanto a nivel local como internacional, en consonancia con el periodismo ético que practicamos, de manera responsable y sin compromisos ni ataduras con intereses particulares, salvo con la verdad.
Tal como lo declaró el periodista Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo del Grupo Opsa: “Como líderes en los procesos de innovación... seguimos dando saltos cualitativos en la generación de periodismo de calidad, con el lanzamiento de LA PRENSA Verifica... como una herramienta fundamental para evidenciar los bulos y la falsedad”, con clara y meridiana distinción entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo irreal, lo auténtico y lo postizo, en sociedades en las que coexisten el bien y el mal, en lucha permanente y antagónica por captar lealtades y respaldos entre la población. Las consecuencias de la deliberada desinformación han provocado ataques contra grupos religiosos, étnicos, culturales, con saldos trágicos de violencia generadora de muertes, suicidios, reputaciones dañadas, quedando los autores de estas campañas generalmente en las sombras de la impunidad.
Se busca socavar y eventualmente destruir sistemas políticos democráticos, honorabilidad y reputación de las personas, sembrando la duda y la confusión, aprovechándose de la credulidad y ausencia de adecuada capacidad analítica por parte de los usuarios para discernir de manera objetiva, para ello empleando redes sociales, canales de mensajería cerrada, medios de comunicación parcializados con determinadas causas ideológicas que pretender imponer sus puntos de vista sin importar procedimientos utilizados, antagónicos con la moralidad y la legalidad.
Durante el curso de campañas políticas partidarias arrecian tales ataques a la verdad, para ello captando cuantiosas sumas por parte de grupos y personas opuestas a la convivencia pacífica, con afán desestabilizador, formando parte integral de conspiraciones de largo alcance que pretende alcanzar el poder a como haya lugar, para perpetuarse en él.
Para contrarrestarles, resulta esencial el estar continuamente alertas, y esa es la responsabilidad de esta recién creada unidad de nosotros, quienes tenemos el honor de formar parte de esta empresa periodística al servicio del pueblo hondureño.
Si la Biblia declara que “la verdad os hará libres”, la mentira y la falsedad conducen inexorablemente a su pérdida irreversible.