27/04/2024
06:29 AM

No por
el bolero

  • 15 noviembre 2023 /
Graco Pérez

El 21 de diciembre de 1968 inició la misión Apolo 8 con el primer vuelo espacial tripulado que abandonó la Tierra, orbitó la Luna y regresó a nuestro planeta. En ella viajaba el comandante Frank Borman, con los pilotos Jim Lovell y Bill Anders.

El 7 de noviembre de 2023, la Nasa anunció el fallecimiento de Frank Borman (95 años). Nació en Gary (Indiana), el 14 de marzo de 1928, era el astronauta estadounidense de mayor edad que aún vivía, superando a Lovell.

En 1965 fue su primer vuelo espacial en Gemini 7, sirviendo como comandante en una misión de 14 días que incluyó un encuentro con otra nave, Gemini 6. Tres años más tarde fue comandante del Apolo 8.

La nave Apolo 8 tardó 3 días en llegar a la Luna y la orbitó en 10 ocasiones durante 20 horas. Los astronautas hicieron una transmisión televisada en Nochebuena. El 27 de diciembre, regresó a la Tierra.

Durante la misión, Anders tomó la fotografía del “amanecer de la Tierra”, en la que se ve una Tierra azul y blanca elevándose sobre la superficie lunar. La primera imagen en color de la Tierra tomada desde el espacio.

“El contraste entre la Luna y la Tierra era increíble. Nos dio la sensación de que vivimos en un planeta frágil, que tenemos recursos limitados y que deberíamos aprender a cuidarlo mejor”, dijo Borman.

En 1990 entró al Salón de la Fama Aeroespacial Internacional. En 1993 entró al Salón de la Fama de la Aeronáutica de Estados Unidos. El cráter lunar Borman lleva este nombre en su honor.

En 1970, Borman se retiró de la Nasa. A lo largo de su trayectoria, recibió diferentes condecoraciones como la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos. Algunos diputados y otros funcionarios hondureños se han autootorgado una medalla a la perfidia, y no por el bolero.