10/01/2026
12:33 PM

Míster petróleo

  • Actualizado: 09 agosto 2024 /
Alfredo Haces

El petróleo, ese gran producto que activa la producción y el desarrollo del mundo a partir de 1859, desde que Edwin Drake perforó el primer pozo petrolero moderno en Pensilvania, en Estados Unidos de América, con la empresa Seneca Oil.

Hay motivo porque en el ranking del año 2023 aparece en primer lugar de los países productores de petróleo a nivel mundial, con más de 13 millones de barriles por día, y es uno de los grandes exportadores e igual importador del “oro negro” con diferentes países del mundo.

Claro, los vecinos por el norte, Canadá, son una gran potencia en la producción del petróleo, y por el sur, México, que empezó a explotar este producto desde 1970 y hasta la actualidad, aunque no esté en su mejor momento.

Y en Sudamérica, independientemente de que Brasil sea potencia con sus refinerías, es Venezuela la potencia del petróleo, con su explotación, producción y exportación. Los últimos datos publicados por la CIA son de 2021, año en el que el país sudamericano tuvo unas reservas estimadas de petróleo crudo de 303,806 millones de barriles.

La ventaja del petróleo de Venezuela radica en que es de los mejores de calidad a nivel mundial y que en los últimos años la potencia asiática de China es el principal cliente, despojando a Estados Unidos, motivo por el cual la política económica, política y social de Venezuela se habla en chino y en inglés.

En el caso de Centroamérica, Guatemala tiene producción de petróleo, el resto como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras cuentan con instalaciones de refinación, siendo más importadores.

En el país, este producto es comprado a Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, pues dicen que hay equipos de “expertos” nacionales e internacionales explorando diversos lugares para encontrar petróleo en un país llamado Honduras.