En 1962 fue rechazado como uno de los astronautas del programa Gemini de la Nasa “New Nine”, pero en octubre de 1963 se convirtió en uno de los siguientes 14. Su primera incursión en el espacio fue del 18 al 21 de julio de 1966 en Gemini 10 con John Young.
Collins se convirtió en el primer ser humano en realizar dos caminatas espaciales en la misma misión. Tres años después voló hacia la Luna en el Apolo 11, orbitándola mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre su superficie.
“Cuando miramos la Luna era una esfera increíble, pero pese a lo magnífica e impresionante que era no era nada en comparación con lo que se veía por la otra ventana”, dijo en referencia a la Tierra durante un evento de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
El 20 de julio de 1969, Michael Collins se convirtió en el ser humano más solitario del universo, aunque se burló de ese calificativo. Orbitó la Luna solo, dentro del módulo Columbia, y fuera de contacto con el control terrestre durante 48 minutos en cada órbita.
“Ahora estoy solo, realmente solo, y completamente aislado de toda la vida conocida”, escribió Collins en su libro “Llevando el fuego”. En una entrevista en 2019 manifestó: “Simplemente creo que la humanidad tiene un deseo innato de salir, de seguir viajando”.
El 28 de abril de 2021, el astronauta que escribió “He estado en lugares y hecho cosas que simplemente no te creerías” dejó el mundo que observó desde la ventana del Columbia, Michael Collins.