Liderazgo consciente

Un líder consciente no buscará culpables, sino que se hará responsable de su contribución a los resultados que genere.

Un líder consciente, según Fred Kofman, “es aquel que va más allá del protagonismo, es ejemplo para seguir, al demostrar que sus acciones y valores van acordes a una misión”.

Estamos viviendo en una nueva normalidad, donde el concepto del liderazgo se replantea con nuevas características y retos, para que las empresas sobrevivan, se catapulten y se reconfiguren, y así poder afrontar los retos de la sociedad moderna, donde se requieren empresarios, ejecutivos, en su defecto líderes comprometidos a concretar acciones para generar rentabilidad, mejorar la vida de los colaboradores y crear condiciones donde se propicie una vida en sociedad de manera justa, solidaria y colaborativa.

Hace unos años, publique el libro “Creando Empresas de Valor”, en el que hago una propuesta sólida para enfrentar los desafíos que sociedad tenemos y contribuir desde las empresas a cambiar el rumbo tan desastroso que vamos, en cuando a la falta de ética, alta corrupción y autoritarismo desbordante.

En el caso particular de las empresas o negocios, independientemente de su giro, actividad o tamaño, es importante conocer que hay factores externos que dificultan las inversiones y que según la CEPAL en su Estudio Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), menciona que la gravedad de la crisis actual se visualiza en el mediano plazo y en ese sentido la gravedad es mayor al considerar a Centroamérica como la región donde menos confianza tienen los inversionistas.

De acuerdo con estudio del BID, 2021, en la región 1 de cada 10 considera que puede confiar en otros ya sea autoridades, colegas o compañeros; y el indicador mejora en los países desarrollados en 4 de cada 10; indicador que muestra que a menor confianza menor productividad.

Esto indica que la sociedad se conduce por caminos complejos, esto no es nuevo, ya que lo podemos observar en las sagradas escrituras, en Filipenses 2:15 donde se menciona: “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa”.

Hoy más que nunca hemos entrado en una etapa donde el liderazgo transciende a la vida empresarial o profesional, pues toca transversalmente las demás áreas en la vida, como la familia y en el hogar.

Es por lo que un “Líder Consciente”, es el nuevo paradigma en las empresas resilientes que atraviesan desafíos con una visión más completa en un radio de acción de 360 grados, porque incluye todas las facetas de la vida, por lo que un líder deberá ser, empresario, ejecutivo y un profesional consciente con la capacidad de liderar de manera ejemplar a su familia y en su entorno.

Un líder consciente no buscará culpables, sino que se hará responsable de su contribución a los resultados que genere.

Un líder consciente es aquel que va más allá del protagonismo. Es ejemplo para seguir, al demostrar que sus acciones y valores van acordes a una misión, ya sea en la vida empresarial o familiar. En otras palabras, el líder consciente: Impacta en 3 dimensiones: en las personas, las relaciones y los resultados.

Guía con sus acciones, es coherente con lo que dice y hace. Escucha activamente a todos, colaboradores o familiares.¿Cómo ser un mejor líder? ¿Cómo ser un líder consciente? Son las preguntas que debemos hacernos en la vida, en las empresas y en los negocios, y buscar las respuestas adecuadas, porque de ello dependen los resultados a obtener.“Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela” – Salmos 34:14

Salud y éxitos en la vida.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias