24/07/2024
02:52 PM

Las declaraciones en Nueva York

Algunos esperan la declaración de candidatos por el TSE en Tegucigalpa, otros esperan las declaraciones en Nueva York.

Graco Pérez

El 18 de septiembre de 2006, el entonces vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, al inaugurar la II Reunión de Secretarios y Ministros del Centro Regional contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, pronunció unas aseveraciones que continúan siendo vigentes.

Afirmó que el narcotráfico internacional “pone en riesgo la existencia de la democracia”. Señaló que “esos grupos que ponen en riesgo la existencia misma de las sociedades y la salud de la democracia deben ser combatidos con la misma vitalidad con la que ellos actúan”.

En esa perspectiva aseguró que el narcotráfico internacional “es una fuerza compleja, vasta y seria que amenaza a la institucionalidad de los Estados” y es “uno de los desafíos más descomunales que enfrentan las democracias”.

Según Stein, los delitos conexos que cometen estos grupos en Centroamérica “significan procesos, acciones y estructuras para defender y ampliar espacios de impunidad que lesionan las raíces de la institucionalidad pública”.

Transcurridos 10 años, en diciembre de 2016, Stein indicó que en el pasado “El narco esperaba el resultado electoral para ver qué alcaldes se habían electo y entonces amenazarlos o corromperlos”. “Ahora postulan a sus candidatos y desalientan violentamente cualquier competencia para asegurarse los corredores de ilegalidad”.

De acuerdo a una publicación del 7 de julio de 2016, de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la delincuencia organizada, en Honduras el narcotráfico ha financiado “partidos políticos de todas las tendencias, desde candidatos a alcaldías hasta congresistas y quizá incluso en niveles más altos”.

“Sabotearon las investigaciones locales contra ellos y otros grupos infiltrándose en la policía, las procuradurías locales y los juzgados de todo el país. Compraron empresas constructoras, para así poder ganar contratos con el Gobierno y luego pagarles sobornos a los políticos que habían apoyado sus postulaciones durante las licitaciones”.

El 8 de marzo de 2017, Diario La Prensa publicó que un exjefe de la droga de Honduras, que está detenido en Estados Unidos, declaró que pagó sobornos a un expresidente a cambio de protección y contratos, así como a su hijo.

Honduras sancionó el 17 de enero de 2017 una ley elaborada con apoyo de la OEA a través de la MACCIH, para hacer transparente el financiamiento de las campañas electorales, ante las sospechas del uso de fondos públicos y del narcotráfico por parte de candidatos.

Algunos esperan la declaración de candidatos por el TSE en Tegucigalpa, otros esperan las declaraciones en Nueva York.