Mientras muchos hondureños salen del país en busca de un anhelo, otros llegan de lejanas tierras a Honduras y logran hacer realidad el sueño catracho.
Entre estos se encuentra Juan Antonio Bendeck quien quedó impresionado del verdor de las montañas y el caudal de los ríos de nuestro país cuando arribó, procedente de Palestina, cuando era adolescente.
Entonces presintió que había llegado a un país en el que podría encontrar mejores oportunidades de las ofrecidas por las tierras desérticas dejadas a sus espaldas. Conocimos a Juancito Bendeck cuando estaba recién llegado a Honduras y había logrado establecer, en El Progreso, Yoro, una pequeña maderera a la que bautizó con el nombre de La Sirena.Fue su primera empresa.
Bendeck nació en Belén, a solo dos cuadras del lugar en donde se cree llegó al mundo Jesús de Nazaret. Por eso se atreve a pensar que una estrella bíblica fue la que lo guió hacia esta tierra en la que ha cosechado grandes triunfos y satisfacciones. Ahora se siente tan hondureño como la tortilla de maíz que le ganó su paladar.
Cuando llegó a Honduras preguntó si las montañas estaban verdes porque había llovido y alguien le respondió son así aun en verano. Le comentaron que en invierno el caudal del Ulúa es tan grande que hasta se desborda. Reflexionó en que este país es pobre porque su gente no valora lo que tiene.
Hace unos 54 años comenzó a explorar su vena artística como pintor, y expositor, pero se dio cuenta que la fotografía es más práctica porque no toma mucho tiempo, así que se dedicó a captar con su cámara profesional los paisajes y los rostros hondureños. Por su amor a Honduras y a la tierra que lo vio nacer se considera que tiene una combinación del indio y el turco. Así llaman a los árabes y palestinos nacionalizados hondureños porque llegaron a estos lugares con pasaporte de Turquía.
La tristeza que experimentó por la muerte de su esposa Gina lo impulsó a fundar TeleProgreso, un canal dedicado a la orientación, educación y promoción de valores, enfocados en la identidad nacional.
Para ampliar la cobertura televisiva, recientemente Bendeck creó el canal hermano, Telepaís. Además, ideó las Caravanas de la Identidad, una iniciativa que se convirtió en la excursión permanente más grande del turismo nacional. La gente quería conocer los lugares encantados de Honduras, pero no se atrevía a ir en su carrito, así que las caravanas en familia dieron el resultado que el empresario esperaba. Definitivamente Bendeck es ejemplo de tenacidad para quienes creen que en Honduras no hay oportunidades para triunfar.