24/04/2024
11:26 PM

Corte Suprema

  • 25 mayo 2022 /

El 22 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, procedente de Corea del Sur, en su segunda y última etapa de su primera gira por Asia como gobernante.

En una rueda de prensa, Biden dijo: “Estoy entusiasmado sobre el trabajo que haremos juntos en la Estación Gateway alrededor de la Luna, y espero que el primer astronauta japonés se una a nosotros en la misión a la superficie lunar bajo el programa Artemisa”.

Está previsto que Japón ayude a la Agencia Espacial Europea a construir el principal módulo de hábitat del puesto avanzado lunar en órbita, Gateway, que se utilizará en alunizajes.

Hasta ahora su programa ha estado centrado en el desarrollo de lanzadores y sondas espaciales. Japón ha dependido de Estados Unidos y Rusia para llevar a sus astronautas al espacio.

“Nuestro objetivo es realizar el alunizaje de un astronauta japonés en la segunda mitad de la década de 2020”, había dicho en diciembre de 2021 el primer ministro, Fumi Kishida, en una reunión sobre la estrategia de desarrollo espacial.

En 2008, el 13% de los 963 postulantes de la última selección fueron mujeres. En la actualidad, los siete astronautas activos de Japón son hombres. La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) reabrió el año pasado el reclutamiento para astronautas.

En esta ocasión, JAXA espera que las mujeres representen el 30% de los seleccionados.

A principios de 2023, estará eligiendo un “pequeño número” de candidatos, para formarlos como astronautas.

En 2023, no para llegar a la Luna, pero con una selección igualmente difícil de abogados y notarios, que deberían ser independientes de partidos políticos, Honduras programa elegir a los magistrados de la Corte Suprema.