24/11/2025
10:11 PM

Construir la visión del cielo para el dios de Tailandia

  • 15 mayo 2017 /

La cremación será el 26 de octubre, en el segundo de los cinco días de las ceremonias fúnebres.

En una enorme plaza de armas, no lejos del Gran Palacio, los maestros tailandeses construyen una visión del cielo: una elegante pira funeraria con nueve agujas para el rey Bhumibol Adulyadej, cuya alma enviará al más allá a finales de año.

Representa al Monte Meru, el centro del universo hindú, y será la más elevada de las artes y la arquitectura tailandesas con delicadas torres adornadas con imágenes de la mitología y de la vida del rey, quien murió en octubre a los 88, tras estar 70 años en el trono.

La cremación será el 26 de octubre, en el segundo de los cinco días de las ceremonias fúnebres. Habrá 8,000 invitados y la verán millones de tailandeses por todo el país.

La torre crematoria principal tendrá 165 pies de altura, un techo de siete niveles y una aguja, con ocho pabellones más pequeños a su alrededor que representan las montañas que rodean al Monte Meru. Los estanques en las cuatro esquinas de la pira representan al Océano Cósmico que fluye a su alrededor. Habrá un jardincito con un arrozal y vegetación que conmemorará el compromiso del rey con el desarrollo rural.



La iconografía de la pira representará algunos de los logros del rey, incluidos presas, granjas eólicas, embalses y proyectos de irrigación. Tendrá pinturas de ángeles y criaturas míticas, y cientos de esculturas, incluida una de Tongdaeng, el perro favorito del rey.

La cremación se hará en un incinerador confinado dentro de la estructura. Cualesquiera huesos que queden se consagrarán como reliquias reales en el Salón del Trono en el palacio, y las cenizas se guardarán por separado en dos templos, dijo el Gobierno. La pira se desmantelará, la madera se enviará a los templos u otros destinos en todo el país.

El cuerpo del rey Bhumibol o Rama IX, yace en el palacio donde cientos de miles de dolientes han desfilado para rendirle honores al monarca al que muchos reverencian como divino. Cada día, miles de tailandeses vestidos de negro solemne marcan un contraste al cruzar los senderos por donde pasan grandes grupos de turistas vestidos vivamente.

Durante su largo reinado, el rey llegó a encarnar el espíritu y el sentido de la nacionalidad de Tailandia y su muerte ha sido un trauma nacional.

“El finado rey nunca nos ha dejado realmente”, observó Sumet Tantivejkul, el secretario general de la Fundación Chaipattana, que supervisa muchos de los proyectos de desarrollo del rey Bhumibol. “Nos enseñó tantas cosas en su reinado de 70 años. Sigamos sus pasos”.

En este país abrumadoramente budista, las creencias sobre la monarquía son una amalgama de mitologías budistas e hinduistas. Mientras que los cantos de los monjes en el funeral serán budistas, la cremación, con la pira en el centro, será hindú, dijo Tongthong Chandransu, un profesor de la Universidad Chulalongkorn, experto en la monarquía.

“Creemos que el rey es un dios del cielo”, comentó. “Es, totalmente un dios, así es que cuando muere tiene que ir al cielo”, a reunirse con los principales dioses hindúes, Brahma, Visnú y Shiva.

Si bien el nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, ascendió formalmente al trono al morir su padre, su coronación como el Rey Rama X será hasta después de la cremación.

Será la primera cremación de un monarca en casi 70 años, si bien se han construido piras para realeza de menor jerarquía. El rey anterior al que se cremó fue Ananda, el hermano mayor de Bhumibol, en 1950.

Se está levantando el esqueleto de hierro negro de las torres en el centro de la plaza de armas, con aspecto de un gigantesco Erector Set, acompañado del martilleo en el metal.

En los talleres cercanos, equipos con artesanos que preparan las estructuras de madera que sostendrán las vigas, así como las pinturas y estatuas que adornarán la pira.

Sin precedente, el rey Bhumibol será el primer monarca colocado en un ataúd en lugar de una urna ceremonial para la cremación. El marco gris metálico del enorme ataúd está en un taller, esperando sus detalladas decoraciones.

Una pira funeraria real presenta el nivel más elevado de la arquitectura tailandesa de los templos, esencialmente una enorme escultura ornamentada con techos de niveles múltiples que disminuyen en tamaño al ascender hasta la estrecha aguja.

Será la segunda más alta en la historia, comentó Kokiart Thonghud, el arquitecto que diseñó los edificios en una noche de trabajo febril.

Había diseñado las piras reales para la madre y la hermana del rey, y dijo que recibió la tarea pocas horas después de la muerte del rey Bhumibol.

“Me enteré de la muerte del rey a las 3 p.m. y de las 5 p.m. a las 9 de la mañana las ideas solo fluyeron”, contó. “Solo tomé un descanso, cuando se me acalambró la mano. Después de una siesta, todo volvió a fluir”.

Presentó cinco versiones en el palacio, contó, y se decidieron por la de nueve torres, probablemente para reflejar la posición del rey Bhumibol como el noveno monarca de la dinastía Chakri.

Siguiendo la preferencia del rey por las representaciones realistas, los rostros de los ángeles serán más humanos y menos estilizado que los de las artes tradicionales, y los animales – vacas, caballos y elefantes - serán más realistas, junto con Singha, el mítico león, dijo Chainin Chaisiri, un arquitecto del Departamento de Bellas Artes del ministerio de la cultura.

Además del oro tradicional, las estructuras estarán decoradas en colores asociados al rey Bhumibol: amarillo, verde y color de rosa.

“Es una oportunidad muy, pero muy rara para hacer este trabajo; una vez cada 70 años”, notó Chainin y añadió: “Nosotros idolizamos al rey”.

*Con la colaboración en la investigación de Poypiti Amatatham. (Diario de Bangkok)