El 3 de mayo de 2024 la misión Chang’e-6 despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla meridional de Hainan, China. La sonda entró en la órbita lunar 4 días después.
El 2 de junio por la mañana, la sonda se posó en el satélite de la Tierra. Forma parte de la cuarta fase del programa de exploración lunar china, y podrá ser la primera en traer muestras de la cara oculta de la Luna.
Con el apoyo del satélite retransmisor Queqiao-2, la combinación de módulos de alunizaje y ascenso de la sonda Chang’e-6, logró descender con éxito en la zona de designada en la Cuenca Aitken del Polo Sur.
Durante el descenso, se utilizó un sistema autónomo visual de evasión de obstáculos, que seleccionaba un área de alunizaje comparativamente segura en función de la luminosidad y la oscuridad de la superficie lunar.
La sonda cuenta con dos métodos para la recolección de muestras, el uso de un taladro para recoger material del subsuelo y la toma de muestras de la superficie con un brazo robótico.
El 4 de junio despegó el módulo de ascenso de la sonda Chang’e-6, que transporta las muestras recogidas en la cara oculta de la Luna. Se espera que traiga a la Tierra aproximadamente 2,000 gramos de material lunar.
El contenedor que fue transferido al módulo ha entrado en órbita lunar y regresará a la Tierra en los desiertos de la región china de Mongolia Interior alrededor del 25 de junio de 2024.
China tiene previsto lanzar la misión Chang’e-7 en 2026, y Chang’e-8, en 2028, para continuar la investigación de los materiales lunares que podrían ser utilizados en la construcción de una base en la cara oculta de la Luna.
La cara oculta del gobierno de Honduras es investigada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).