28/04/2024
02:25 AM

“Cárcel temporal”

Graco Pérez

El 18 de enero de 2024, el helicóptero de la Nasa, Ingenuity, que viajó a Marte dentro del rover Perseverance, y llegó al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, ha puesto fin a su misión.

Ingenuity realizó su primer vuelo el 19 de abril de 2021, llevando una pieza de tela del avión de los hermanos Wright. Demostró que era posible volar en la atmósfera marciana con dos rotores girando a 2,400 rpm.

En su último vuelo, alcanzó una altura de 12 metros y planeó durante casi 5 segundos. A solo un metro por encima del terreno, Ingenuity perdió el contacto con el rover. La Nasa ha detectado daños en el aspa del rotor.

Si bien Ingenuity permanece erguido y en contacto con los controladores de la Nasa a través de Perseverance, este se encuentra demasiado lejos para tomar imágenes de su compañero explorador.

El helicóptero se diseñó para realizar hasta 5 vuelos experimentales durante 30 días. Realizó 72 vuelos y voló 14 veces más lejos de lo previsto. Podía volar en una atmósfera del uno por ciento de la que tenemos en la Tierra.

Ingenuity mide metro y medio y pesa 40 libras, voló un total de 129 minutos y recorrió una distancia de 17 kilómetros.

Su récord de altitud son 24 metros y su récord de velocidad, 36 kilómetros por hora.

“A través de misiones como Ingenuity, la Nasa está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte”, aseguró el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

“Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos y ayudó a la Nasa a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer lo imposible, posible”, añadió.

Si existe la tecnología para volar en Marte, Honduras podría pensar en construir en ese planeta una “cárcel temporal”.