Por: Ceylan Yeğinsu y Christine Chung/The New York Times
Se suponía que sería un gran año para los viajes en Estados Unidos, con aerolíneas y compañías hoteleras proyectando un fuerte crecimiento. Pero con el inicio de la temporada de viajes de verano, se ha convertido en un año de incertidumbre.
Los viajes de canadienses a Estados Unidos han disminuido durante tres meses consecutivos, al caer 15.2 por ciento en comparación con abril del año pasado. Las aerolíneas han reducido sus tarifas en respuesta a la menor demanda. Las cadenas hoteleras estadounidenses Marriott, Hyatt y Hilton afirman estar experimentando un crecimiento más lento. Airbnb espera que el crecimiento se modere en el segundo trimestre.
“Las decisiones políticas impopulares, ya sean relacionadas con Ucrania o con el comercio, están teniendo un impacto, y la imagen del País ha sido golpeada”, declaró Adam Sacks, presidente de la firma de investigación Tourism Economics, que proyecta una disminución del 9.4 por ciento en las llegadas internacionales a Estados Unidos para el 2025. A principios de año, la compañía esperaba un aumento del 9 por ciento.
Ante la agenda “Estados Unidos Primero” de la Administración Trump, los extranjeros han estado cancelando viajes en respuesta a amenazas de fuertes aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos, una retórica polarizadora y una ofensiva migratoria que ha resultado en la detención de turistas en la frontera de Estados Unidos.
La industria turística proyecta una caída en el número de visitantes internacionales que costará a Estados Unidos 12.5 mil millones de dólares en gastos de viaje este año, reduciéndose a menos de 169 mil millones de dólares en comparación con los 181 mil millones de dólares del 2024. Esto distingue a Estados Unidos como el único país entre los 184 analizados que se prevé que experimente una caída en el número de visitantes internacionales en el 2025.
Geoff Freeman, director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, enfatizó la urgente necesidad de una estrategia de mercadotecnia coordinada para generar una percepción más favorable de Estados Unidos antes de que la actual se arraigue. Señalando a próximos eventos —el 250 aniversario de la Declaración de Independencia el año próximo, la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano del 2028— dijo que el Gobierno necesita establecer un objetivo de cuántos viajeros del mundo quiere atraer y luego desarrollar una forma de lograrlo.
Más allá del verano, Sacks afirmó que EU sigue siendo un destino muy atractivo, con “experiencias y atracciones singulares que seguirán siendo atractivas mucho después de que termine esta Presidencia”.
©The New York Times Company 2025