Por: John Markoff/The New York Times
PALO ALTO, California — Mike McCue, veterano de la industria tecnológica, ve una oportunidad para un tipo diferente de internet donde los algoritmos no son los que mandan.
McCue, director ejecutivo de la empresa de internet Flipboard, está desafiando el control automatizado de las redes sociales sobre nuestra atención, apostando a que los humanos, no las máquinas, deberían seleccionar las experiencias en línea.
Hace 30 años, mientras trabajaba en la innovadora empresa tecnológica Netscape, McCue ayudó a democratizar el acceso a la información vía la World Wide Web. Ahora está posicionando el nuevo navegador Surf de su empresa como parte de una creciente comunidad de las llamadas opciones de redes sociales descentralizadas, junto a plataformas emergentes como Bluesky y Mastodon.
Durante años, a los editores en línea les ha preocupado que los intermediarios de internet —enormes plataformas como Facebook y TikTok— han debilitado sus vínculos con las personas que leen o ven su material. Ahora, los editores enfrentan otro problema: los nuevos sistemas de IA que podrían eliminar por completo esos vínculos raídos con sus audiencias.
Relaciones directas
Con la ayuda de varios estándares técnicos de internet que buscan impulsar el crecimiento de un nuevo tipo de redes sociales, McCue ha creado un camino potencial donde las empresas de medios pueden establecer relaciones directas con los lectores.
Los nuevos protocolos de software permiten a los usuarios de internet comunicarse y compartir información sin depender de un único servicio centralizado.
Uno de los nuevos estándares técnicos se conoce como ActivityPub. Las plataformas de redes sociales que utilizan este protocolo pueden comunicarse entre sí, permitiendo que los usuarios de diferentes redes interactúen, de manera similar a cómo funciona el correo electrónico entre distintos proveedores.
ActivityPub fue formalizado en el 2018 por el Consorcio World Wide Web, una organización que establece estándares tecnológicos. Inicialmente, el estándar despertó escaso interés. Pero la adquisición de Twitter, ahora conocida como X, por Elon Musk en el 2022 ha provocado un éxodo de usuarios y editores que buscan alternativas.
Surf permite a los usuarios de teléfonos, tabletas y computadoras personales seleccionar feeds de diversas fuentes en una única vista similar a un panel. También les permitirá publicar información seleccionada personalmente.
Surf aún se encuentra en fase de pruebas privadas en la pequeña empresa de McCue, que planea ofrecer el programa de forma gratuita más adelante este año. Sin embargo, aunque el movimiento social abierto aún es pequeño, ha acaparado atención cada vez que se produce un evento trastocador, como la compra de Twitter por parte de Musk.
Las redes sociales descentralizadas cobraron un impulso significativo en el 2023 cuando Meta adoptó el estándar ActivityPub para Threads, su competidor para X, y posteriormente anunció planes para conectarse con otros servicios basados en ActivityPub. Lo que McCue, de 56 años, llama la “red social abierta” ya cuenta con más de 300 millones de participantes, según sus cálculos, y la mayoría de ellos son ahora usuarios de Threads de Meta.
El objetivo compartido se aceleró con el reciente éxito de Bluesky, que Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, lanzó en el 2023. Aunque se basa en un estándar rival conocido como el Protocolo AT, ya se ha tendido un puente entre ambos protocolos para que los usuarios de las redes sociales puedan conectarse.
“Ahora la innovación se descentralizará en torno a la conexión humana”, afirmó McCue.
Además de la decisión de Meta de basar Threads en ActivityPub, medios de comunicación como Bloomberg y la BBC han comenzado a experimentar con la tecnología, al igual que plataformas de blogs como Medium, WordPress y Ghost.
ActivityPub también ha llevado a una oleada de iniciativas de startups como Mastodon, un servicio de microblogging que ya cuenta con más de 14 millones de cuentas conectadas por una red de más de 14 mil computadoras, así como startups como Pixelfed y PeerTube, servicios distribuidos que ofrecen funciones similares a Instagram y YouTube.
Durante varias décadas, el dominio de Google en las búsquedas en internet ha sido el motor de la creación y distribución de contenido. Sin embargo, a medida que Google ha invertido en la síntesis de IA generativa para las respuestas a las consultas de los usuarios, la ventana de oportunidad para todo tipo de herramientas de descubrimiento, además de los chatbots, ha vuelto más apremiante la necesidad de alternativas.
©The New York Times Company 2025