¿Quién es el maestro que se cuela en los filmes de Wes Anderson?

Michael Maggart, un profesor de secundaria, realiza cameos en sus tiempos libres en las películas de su amigo del colegio, Wes Anderson.

  • 27 de julio de 2025 a las 00:00 -

Por: Sopan Deb/The New York Times

Michael Maggart dirige una empresa de tutorías que fundó tras una década trabajando como maestro. Pero de vez en cuando, su amigo de preparatoria, el director Wes Anderson, lo llama a un set cinematográfico.

Maggart interpreta a un guardia de seguridad en “El Esquema Fenicio”, su película más reciente. Anteriormente, interpretó a un detective en “Asteroid City”, su película del 2023, y a un conserje de hotel en su segundo largometraje, “Tres es Multitud” (1998). También ha actuado en anuncios dirigidos por Anderson y en su cortometraje del 2023, “The Wonderful Story of Henry Sugar”.

Maggart, de 55 años, no tiene formación académica ni interés en la actuación.

“A veces sí me siento un poco culpable porque, por ejemplo, la escena que tengo en ‘El Esquema Fenicio’ tiene tres líneas”, dijo. “Y estoy seguro de que sería un momento muy importante para la trayectoria de un actor joven o de cualquier actor que tuviera esas tres líneas en lugar de mí. Pero sólo pienso brevemente en eso, y luego simplemente lo disfruto”.

Maggart no está seguro de por qué Anderson sigue pensando en él para papeles secundarios. Anderson, de 56 años, describió a su viejo amigo como un “colaborador crucial” en un mensaje en video para un evento celebrando el 25 aniversario de “Tres es Multitud”.

Podría tratarse de comodidad para Anderson, quien ha colaborado repetidamente con actores como Bill Murray, Jason Schwartzman y Frances McDormand. “Le gusta traer de vuelta a algunas de las mismas personas”, dijo Maggart.

Michael Maggart con una caja de cerillos de recuerdo del estreno de “El Esquema Fenicio” de Wes Anderson.

Maggart y Anderson se conocieron en la Escuela St. John’s en Houston, Texas. Cuando estaban en el último año de preparatoria, Maggart escribió e interpretó una obra. Anderson era el director de escena. “Esa fue la última vez que le dije a Wes qué hacer”, dijo Maggart.

Maggart regresó a St. John’s de adulto para enseñar matemáticas. Él y Anderson mantuvieron el contacto, y Anderson le mostró borradores del guion de “Tres es Multitud”. Anderson decidió rodar gran parte de la película en su alma máter, con la primera escena en el aula de Maggart.

Cuando Anderson le pidió a Maggart que hiciera una audición para el papel de concierge, este se quedó atónito. No había expresado interés en participar.

Anderson lo puso en una escena con Murray. Cada par de meses, dijo Maggart, recibe un cheque de regalías de unos cuantos dólares por su trabajo en “Tres es Multitud”.

En el 2007, Maggart recibió otra llamada de Anderson. ¿Estaría interesado en un anuncio para la compañía de telecomunicaciones AT&T? Tras una audición, Maggart recibió una llamada de Anderson con instrucciones: “Ve a Don’s Western Wear, compra una chaqueta de gamuza y lleva los recibos a Praga”, recordó Maggart que le dijo Anderson. “Pensé, ‘Supongo que obtuve el papel’”.

Monjas bailarinas usan el break dance para atraer fieles en Brasil

Para “Asteroid City”, Anderson voló a Maggart a España para interpretar a un detective —esta vez sin audición. Maggart permaneció en España siete semanas, cenando con el elenco, que incluía a Tom Hanks, Scarlett Johansson y Jeff Goldblum.

Para “El Esquema Fenicio”, Maggart recibió una solicitud un par de semanas antes de que comenzara el rodaje en Alemania. Interpretó a un agente de seguridad en una escena con Benicio Del Toro, Michael Cera y Mia Threapleton.

Su escena requirió 20 tomas y él tropezó unas cuantas veces. “Si eres como yo, tu papel no es tan difícil”, dijo Maggart. “Más te vale hacerlo bien las 20 veces”.

Se disculpó con Del Toro por equivocarse con sus diálogos.

“Nos sucede a todos”, dijo que le dijo Del Toro.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.