Pandora enfrenta su mayor desafío global en medio de la guerra comercial

Las acciones de la compañía de joyería más grande del mundo cayeron tras el anuncio de los aranceles recíprocos de Trump.

  • 20 de mayo de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Eshe Nelson/The New York Times

Pandora, la compañía de joyería más grande del mundo, tiene su sede en Dinamarca y cuenta con casi 500 tiendas en EU, más que en cualquiera de sus otros mercados clave. Pero en cierto modo, su verdadero hogar es Tailandia, donde la compañía tiene casi 40 años de fabricar sus productos.

Al igual que muchas corporaciones globales, Pandora ha utilizado una cadena de suministro que abarca continentes para vender sus productos en todo el mundo a bajo costo. Pero el mes pasado, esa cadena de suministro se convirtió en una grave debilidad cuando el Presidente Donald J. Trump dijo que impondría aranceles del 36 por ciento a los productos que ingresan a Estados Unidos desde Tailandia, junto con fuertes aranceles a otros países.

Después de que Trump reveló sus aranceles “recíprocos”, las acciones de Pandora figuraron entre las de peor desempeño en Europa. Una semana después, Trump pospuso esos aranceles hasta julio. Las acciones han caído más del 20 por ciento desde enero.

Pero la amenaza acecha, y Alexander Lacik, director ejecutivo de Pandora, no espera que termine la incertidumbre que está paralizando a las empresas. A menos que los aranceles vuelvan a sus niveles anteriores, el próximo año será turbulento, afirmó en una entrevista. Por ahora, añadió, no queda mucho por hacer más que esperar a ver cómo reaccionan los inversionistas, los clientes y la competencia.

“Con la información disponible hoy, estaría loco si tomara grandes decisiones estratégicas”, dijo Lacik.

Junto con líderes empresariales de todo el mundo, Lacik está lidiando con cómo responder a las impredecibles políticas de Trump, que han generado una incertidumbre casi exasperante. La Administración Trump ha comenzado a mostrarse dispuesto a reducir los aranceles, pero sus primeros acuerdos, con el Reino Unido y China, han planteado más preguntas que respuestas, y los aranceles siguen siendo más altos que hace un par de meses.

Pandora, mejor conocida por sus pulseras de dijes de plata, fabrica joyas en Tailandia desde 1989. En tres fábricas, miles de personas elaboran los productos a mano. La compañía está construyendo una cuarta planta en Vietnam, pero Trump ha amenazado con imponer aranceles del 46 por ciento a los productos vietnamitas.

De los canales a la taza: Venecia ofrece un café especial

El año pasado, la compañía vendió 113 millones de piezas de joyería, aproximadamente tres artículos por segundo, convirtiéndola en la marca de joyería más grande por volumen, con tiendas en más de 100 países. Un tercio de sus ventas, 9.7 mil millones de coronas danesas, o 1.4 mil millones de dólares, se generaron en Estados Unidos, y Lacik dijo no tener intenciones de alejarse del mercado más rentable de la compañía.

Sin embargo, los precios subirán, dijo, y quién cargará con la peor parte de eso no está claro. Pandora mantiene varios meses de existencias, lo que le da tiempo para ver cómo otros joyeros cambian sus precios y luego decidir.

Pero el joyero no está entrando en pánico. De hecho, los cambios económicos están empezando a sentirse normales, dijo Lacik. “Estamos listos para la batalla”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.